Ago 2018

La actual Fórmula Student tiene sus inicios a principios de los años 80 en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Nace como Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) y posteriormente se transforma en la actual Fórmula Student, que agrupa proyectos vinculados a monoplazas de competición bajo unas ciertas normas.

El ambiente universitario es el embrión de este proyecto que da cauce a una de las mayores ambiciones de los estudiantes: poner en práctica todo aquello que está aprendiendo en las aulas de un modo tangible, y para eso nada mejor que la competición.

Diseñar, producir, fabricar y competir de una manera viable es el objetivo que, enmarcado en un reglamento, alinea a los monoplazas ante la línea de salida en cada evento.

Europa acoge esta disciplina año tras año; Gran Bretaña y Alemania son la referencia a seguir, pero aquí en España también hay un gran movimiento de esta fórmula. El Circuit de Catalunya en Montmeló acoge desde el 21 al 26 de agosto una prueba del calendario.

Equipos universitarios internacionales se reúnen para ser evaluados en dos disciplinas: Eventos estáticos, que puntúan el diseño, el análisis de costes y business plan (muestra de la interacción de los componentes del equipo universitario) y los Eventos dinámicos, donde se aprecian y puntúa distintas pruebas como skidpad (comportamiento en un circuito con forma de 8), aceleración, autocross (cronometrada), endurance y consumo (resistencia y consumo).

El reto de cada equipo es probarse a sí mismo, para ver si son capaces de trabajar por un objetivo en común. Las marcas automovilísticas no son ajenas a este movimiento y están atentas a los nuevos talentos. Suele ser habitual integrar a ex-estudiantes dentro de sus equipos de diseño y desarrollo como un gran paso en su futuro laboral.

NG Brakes colabora desde hace muchos años con esta especialidad. Proveemos a diferentes equipos universitarios de los discos de freno adecuados para sus prototipos. Para nosotros es una nueva fuente de información y feedback, esencial en el desarrollo y prueba de nuestros productos.

«Nunca dejo de sentirme impresionado cada año por la cantidad de talento mostrado por los competidores de Fórmula Student.»

Ross Brawn, actual Director Deportivo de la Fórmula 1, antes FS Patron, Mercedes AMG y Petronas F1 team

Fórmula Student