Sep 2019

Cuando hablamos de diámetro de un disco de freno partimos de la premisa que cada disco está diseñado para que sea capaz de soportar la presión de las pinzas de freno, el peso de la moto y la velocidad de desplazamiento a la hora de frenar.

Resumiendo lo arriba escrito un diseñador piensa en material, grosores y diámetros en función de cada modelo de moto y exponencialmente se sobrepasa el límite que la física aconseja para garantizar un correcto funcionamiento del mismo.

Por eso nos llama la atención que en ocasiones nos consultan sobre si a mayor diámetro del disco mejor frenada. La respuesta simple es sí, evidentemente que como la superficie es mayor y el recorrido de superficie de roce más alta físicamente debe frenar mejor, pero…

Debemos recordar que en un sistema de frenado intervienen otros componentes. Directos del propio sistema, disco, pastillas, pinzas, latiguillos, manetas y/o pedal o indirectos al sistema como son los neumáticos y los amortiguadores.

Todos y cada uno de estos componentes son sumamente importantes a la hora de frenar, casi tanto como el tacto y pericia del piloto. Muchos se decantan por dar un orden de mérito situando a los neumáticos en primer lugar y luego las pastillas. No es determinante el orden, debemos tener todo el sistema en perfectas condiciones, ¿de qué nos sirve unos neumáticos de estreno si los latiguillos no tienen rigidez y no accionan lo suficiente las pinzas? Definitivamente debemos prestar especial atención a todo el conjunto.

Un disco de mayor diámetro, siempre que el modelo de moto lo soporte, nos aporta mayor superficie y por leyes de física mayor recorrido de superficie del disco para que las pastillas muerdan con fuerza (clamping force) en el momento de frenar, igualmente un doble disco nos dará mejor frenada pero no exponencialmente el doble de frenada.

Otro detalle importante ha sido la incorporación de pinzas radiales que han permitido una rebaja del diámetro del disco con la misma seguridad. La diferencia respecto a las pinzas axiales es la rigidez que aporta. Las radiales están montadas directamente a la horquilla y con tornillos perpendiculares a la rueda o sea paralelos al disco. Las axiales, de toda la vida el montaje no es directo a la horquilla sino que lo es a una pletina y los tornillos son perpendiculares al disco lo que se traduce en una cierta flexibilidad respecto a los radiales.

Oportunamente hablamos sobre cómo mejorar el sistema de frenado de tu moto de serie, puedes recordar este tema aquí.

Todos estos avances provienen del mundo de la competición y NG Brakes participa directamente en esta progresión aportando continuamente piezas de prueba a los pilotos que nos transmiten sus sensaciones para luego ser trasladada a los modelos de calle en pro de una mayor seguridad.