Dic 2019

Cada año hay una cita con la máxima categoría de los raids. Una vez más el Rally Dakar 2020 Arabia Saudí tiene todo listo para poner en marcha la aventura del desierto entre los días 5 y 17 de Enero.

Esta edición es casi como una vuelta a los orígenes, en distinto continente, pero en un terreno muy parecido a esas primeras ediciones que se corrían en África. Oriente Medio será el escenario ideal para recuperar el espíritu de aventura y resistencia en medio de una naturaleza extrema.

El día 2 de Enero ya se abre el parque de verificaciones, obligatorio para todos los vehículos participantes. El día 5 de Enero, casi como la cabalgata de los Reyes Magos, se dará inicio a esta prueba que cubrirá la distancia de 7.500 km en 12 etapas.

Un 75% del rally transcurre por el desierto, poniendo a prueba mecánicas y pilotos por la dureza del clima y el terreno, ambiente hostil donde muchos dirán adiós a sus aspiraciones de ganar y otros pondrán su cuerpo al límite por el solo afán de participar y finalizar tamaño reto.

La salida es en Jedda, junto al Mar Rojo, las dos primeras etapas se hacen casi paralelas a la línea de mar para luego internarse hacia el interior, es decir, el desierto en su máxima potencia. En total habrá 5 etapas especiales que superarán los 450km de recorrido, siendo la 7ª la más larga con 546 km sorteando dunas y cruces que expondrán las capacidades de navegación de los copilotos. 

Hablamos de kilómetros de especiales sin olvidar que todas las etapas se cubren de punto a punto como total del recorrido del día, a modo de ejemplo la 9ª etapa cubre 415km de especial para un total de 891km entre Wadi Al-Dawasir y Haradh.

La etapa final del Dakar 2020, que tradicionalmente es un paseo de 447km, 374 de especial, esconde 100km de pistas que pueden dar más de un disgusto a quienes se relajen. El día 17 de Enero todo estará preparado para coronar a los campeones en Qiddiya, una joven ciudad a sólo 40 kilómetros de Riyadh.

Como novedades el reglamento incorpora el Roadbook en colores, un código intuitivo que permitirá ganar tiempo en la preparación de la etapa siguiente, sobre todo a los pilotos amateurs.El Stop obligatorio para todas la categorías, un paso más en términos de seguridad. Los 10 minutos de mecánica para motos y quads en la etapa supermaratón. Y en caso de abandono sin consecuencias médicas, una tripulación o un piloto pueden reengancharse a la carrera en una clasificación paralela, la «Dakar Experience» que permitirá proseguir su aprendizaje de cara a futuras participaciones.

Esta edición verá alinearse en la salida a pilotos como Joan Barreda, Laia Sanz, Nani Roma, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Jordi Juvanteny, Gerard Farrés entre muchos otros que tratarán de ponerle muy difícil las cosas a Toby Price, Nasser Al-Attiyah o Stephane Peterhansel grandes candidatos al triunfo final.

Varios equipos de motos y cuatriciclos montarán discos de freno NG Brake, serán sometidos a condiciones extremadamente exigentes. Toda esa experiencia en competición nos sirve al departamento de I+D para mejorar, aún más si cabe, nuestros productos. Esto va a comenzar, síguelo en Dakar 2020 Arabia Saudí