Dic 2019

En este artículo te explicaremos cómo cambiar los discos de freno de tu moto, una tarea relativamente sencilla pero que aconsejamos dejar en manos de un profesional de la mecánica. 

Pero si eres de los que se anima a meter mano y tienes cierta destreza te vamos a indicar cómo hacerlo de una manera segura.

Ante todo, lo primero que debemos tener en cuenta es: ¿Cuándo tenemos que cambiar los discos? En esta otra entrada de nuestro blog te damos detalles al respecto.

Los motivos para cambiar de discos pueden ser muy variados, desde el deseo de mejorar la frenada hasta lo aconsejado por el fabricante con el fin de su vida útil.

Hacemos hincapié en dejar en manos de un mecánico profesional esta labor, porque además de la experiencia tienen las herramientas y el espacio acorde para tal fin, lo que minimiza el tiempo y el esfuerzo, además del plus de seguridad que nos transmite.

En caso de hacerlo tú mismo, lo primero que debemos tener en cuenta es un espacio adecuado con suficiente lugar para trabajar de manera cómoda y segura. En cuanto a herramientas, en principio debes contar con unas llaves de vaso y fijas de las medidas correspondientes a la tornillería que vas a manipular. Llaves tipo Allen y muy aconsejable un sellador ajusta tornillos.

Primero procedemos a quitar la pinza de freno, aflojas los tornillos con la llave fija y tiras hacia atrás. ¡Atención! No tocar las manetas de freno, evitar que se cierre. Por seguridad, puedes colocar una pinza de la ropa o algo que lo impida entre ambas pastillas de freno. Aprovecha para ver como están las pastillas, nuestro consejo es cambiarlas con el nuevo disco, pero queda a tu criterio. 

Procede a aflojar los tornillos que sujetan la rueda a la horquilla o tirante, normalmente están muy pegados, si tienes 3 en 1 o un aflojador similar te recomendamos que lo uses. Aquí entra en juego la llave de vaso.

Elevar la moto, con el caballete o con un elevador mecánico, el caso es dejar que la rueda gire libremente ya que debemos sacarla completamente.

Seguidamente, con la rueda en el suelo tenemos el disco de freno a la vista, procedemos a liberar el disco con la llave Allen. Aquí también deberemos utilizar el aflojador de tornillería para facilitar el proceso. Haces el cambio por la nueva unidad de la siguiente manera:

Para montar el nuevo disco debes prestar atención a la manera de ajustar los tornillos, los cuales previamente habrás untado en sellador, sobre todo para evitar vibraciones, debes hacerlo en cruz, ajustando el opuesto al primero y así sucesivamente.

El apriete final es ideal hacerlo con una llave dinamométrica para no pasarlo, en caso de no contar con ella hacerlo con cuidado, de manera firme.

Una vez hemos reemplazado el disco por un NG Brake 😉 en el modelo correspondiente a tu moto, como punto final montamos la rueda y la pinza y ¡trabajo terminado!