Mar 2020

El casco es el elemento más importante en lo que respecta a la vestimenta de un motorista, y en off-road no iba a ser distinto. Es el único componente de seguridad donde no podemos tener la mínima sensación de duda en términos de seguridad. En lo económico, queda en cada uno encontrar un casco que reúna aspectos de seguridad esenciales y determinantes sumado a un precio competitivo.

Los cascos para off-road tienen una serie de características que debes tener en cuenta a la hora de elegir el más apropiado para su uso.

Hay tres elementos en común, sea cual fuere la disciplina a practicar, que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu casco. El ajuste exacto a tu talla de cabeza, el sistema de cierre y la homologación certificada.

Los cascos de off-road que se utilizan para enduro o motocross son abiertos a la altura de los ojos porque se complementan con gafas tipo máscara. En el mercado hay una amplia variedad de modelos, colores y cristales. La comodidad y ajuste es fundamental, un amplio campo de visión y el sistema de adherencia al casco para que no deslice por detrás, son detalles que marcan la diferencia.

Los cascos de trial dejan la cara despejada, sin protección del mentón. Esta disciplina requiere del piloto una visión muy amplia. Casi nunca utilizan gafas y el peso es muy importante para evitar desequilibrios en esta disciplina tan peculiar.

La elección de la talla parece una tarea fácil, te mides la circunferencia de tu cabeza y la cotejamos con la tabla del fabricante según su estándar de S, M, L o el que corresponda. Pero tienes que tener en cuenta detalles como el material de su interior, dureza, durabilidad. Piensa que un casco que ahora te va ajustado luego con el uso empieza a coger holguras que no te esperabas y se convierte en una molestia. Recuerda que los cascos de off-road requieren de una cadencia de higiene/limpieza más alta que uno de uso de calle o carretera y eso tiende a ablandar el interior del mismo. 

El sistema de cierre para un casco off-road, según nuestro criterio, debe ser de doble anilla. Además del plus de seguridad se debe pensar en aspectos prácticos como puede ser que se introduzcan pequeñas piedrecitas en el muelle de cierre y que luego dificultan su apertura. 

Otro elemento es la visera protectora, que te protege del sol y de elementos colgantes como ramas, barro y piedras sueltas que desprende el de delante. Procura que su ajuste sea firme, no hay peor distracción que el baile delante de tus ojos de una visera a punto de desprenderse.

Por último, la homologación del casco en los organismos habilitados para tal fin según su origen. ECE/ONU R22 para Europa, DOT y Snell para USA, NVR 7471 para Brasil, AS 1698-2006 para Australia, SG o JIS para Japón, CSA CAN3-D230-M85 para Canadá son algunos ejemplos.

Y no te olvides que los cascos también caducan, ya sea por tiempo, golpes, condiciones atmosféricas de uso. Tenlo en cuenta y no juegues con tu seguridad.