May 2020

Aunque no es muy usual ver en nuestras carreteras y ciudades una moto tirando de un remolque, la opción es válida pero con particularidades. Si alguna vez has viajado por el continente americano habrás visto hermosas Hondas Gold Wings, ya de por sí poderosas a la vista, arrastrando un magnífico remolque que puede ser hasta de una mini caravana o roulotte.

Hemos mencionado una marca y modelo determinado, pero existen muchas otras que podemos cruzarnos en nuestro camino y cuanto menos nos arrancarán un sonrisa de envidia mal disimulada.

Aquí, en España, aunque no en el resto de Europa, la normativa es contradictoria. Por un lado, se establecen perfectamente las particularidades al respecto, ya que la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dice:

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Pero, y aquí viene una gran incongruencia, no es posible instalar un enganche homologado. Nos vemos envueltos en una disputa entre los fabricantes y los ingenieros de la inspección técnica de vehículos ITV que no se ponen de acuerdo sobre este punto. Aunque hemos leído algún artículo que da a entender la posibilidad de hacerlo, la realidad nos demuestra que, o es prácticamente imposible o directamente es denegada. Si tienes alguna experiencia que contarnos o rebatirnos sobre este tema, no dudes en escribirnos.