May 2020

Aunque en el título se hable de una travesía por el desierto en moto y la mayoría pueda pensar en dunas de arena, la realidad es que nos vamos a encontrar un terreno sumamente hostil de pedruscos, arena, trazadas sin salida, polvo seco y matojos salpicando el paisaje. Mucho más que las idílicas fotos atravesando un mar dorado con el sol poniéndose en el horizonte.

De todas maneras, no vamos a entrar en el mundo de la competición de raids. Hablaremos de una travesía por el desierto pensada como una excursión, las cuales cada vez tienen más adeptos y han generado todo un modo de vida profesional a su alrededor, ya sea organizando estas salidas o proveyendo parte de la logística.

Tampoco pensamos en los tours organizados donde te dan la moto lista para empezar y con todo el apoyo mecánico por cualquier avería, aunque es una opción muy válida y que te evita problemas añadidos.

Si eres de los que emprende la aventura por su cuenta y crees que vale la pena hacerlo con tu moto, te damos algunos consejos para que tengas en cuenta.

Tipo de moto

¿Endurera o de trail? La ruta es la que marca un poco la elección, y el bolsillo también opina, claro. Si la ruta tiene un mix de asfalto, tierra, arena, trialeras debes pensar en cuál de las opciones es la más adecuada. Una moto de enduro es una buena opción porque prácticamente es de competición con sus pros (una alta relación peso/potencia) y sus contras (incomodidad, desgaste y mantenimiento). Las motos de trail quizás sean más adecuadas para la mayoría del público para una travesía por el desierto. Son motos muy fiables, cómodas de llevar, con mecánicas relativamente fáciles de arreglar y más duraderas.

Depósito de combustible

Por lo menos debemos tener una autonomía de 200 km. Si podemos añadir algo más, mejor, pero eso es un recorrido suficiente como para encontrar un punto de avituallamiento.

Neumáticos

Independientemente de las marcas y modelos y de la ruta elegida en cuanto a dibujo, altura de los tacos, densidad lo que sí es sumamente importante es el sistema antipinchazos. En el mercado hay buenos y variados como los tubliss, los mousses, líquidos autosellantes, tireballs, etc. Sin embargo, ninguno es infalible, por lo que no está de más llevar lo necesario para reparaciones de urgencia.

Herramientas

Muchas herramientas necesarias ya vienen con la moto. Por ejemplo, las que vienen con las KTM te permiten casi todo. Lo que debes tener en cuenta de la selección que hagas es el peso, lo cual es un hándicap, pero por encima de eso has de tener en cuenta la utilidad. No te lleves herramientas para solucionar un problema que no sepas arreglar, aunque este sea un tema que a veces crea controversia, ya que podría darse el caso que alguien te pudiera echar una mano y sí que supiera utilizarla.

Consideraciones generales

Ten en cuenta tus propias posibilidades, tu estado físico y tu capacidad para resolver problemas. Tus habilidades de conducción y de navegación. Siempre es mejor pecar de prudente que lamentar un mal momento.

Ahora te toca disfrutar, y, sobre todo, ten la mecánica a punto y tu sistema de frenado que sea el mejor: discos de NG Brakes, of course.