Oct 2020

El montaje de ruedas anchas en algunos tipos de motos supone un cambio estético que realza las líneas y le da a la moto un aplomo muy equilibrado, transmitiendo una robustez visual que hace girar muchas cabezas al pasar.

Pero, ¿el cambio a las ruedas anchas queda solo en eso? ¿O aporta otros factores que nos van a beneficiar en la conducción?

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que dice el Reglamento General de Vehículos respecto a estos cambios, y para eso, la base de consulta es la ficha técnica de la moto. Si te ciñes a las indicaciones del RGV no tendrás problemas para pasar la ITV.

En la ficha se indican las medidas adecuadas para esa marca y modelo de moto, y deja abierta la especificación con un “Opciones incluidas en la homologación de tipo”.

Un neumático equivalente debe cumplir los siguientes parámetros según el BOE y el Real Decreto 2822/1998.

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

El llevar una rueda más ancha nos puede favorecer en la conducción, la estabilidad y agarre. 

Al aumentar la superficie de contacto con el suelo con unas ruedas anchas, mejoramos la aceleración inicial. Además, la moto absorbe mucho mejor las irregularidades, los golpes y las vibraciones propias del terreno. Esto nos da un plus de estabilidad a medida que aumenta la velocidad y nos transmite mayor seguridad sobre el asfalto mojado, aunque en este punto, el tipo de dibujo del neumático es fundamental. En las curvas, ese extra nos ayuda a mantener el alineado con la rueda delantera, lo que nos permite trazar mejor el ángulo de giro.

Entre sus desventajas podemos destacar dos: un mayor desgaste, ya que el área de contacto es más grande y un aumento en el consumo de combustible por el rozamiento, aunque este disminuye a mayor velocidad.

Estos son dos aspectos menores respecto a las ventajas, y respecto a lo mucho que puede sumar para que tu moto llame la atención de los paseantes.