Dic 2020

Hoy es el turno de la última de las Big Four japonesas de las que hemos hablado durante todo el mes. Ya os hemos hablado sobre Yamaha, Honda y Suzuki. Hoy cerramos esta serie de artículos hablando de Kawasaki.

Hablar del origen de la marca Kawasaki es abarcar los tres medios naturales que nos permiten trasladarnos por el planeta: tierra, mar y aire. No necesariamente en ese orden cronológico, pero sí en cuanto a desarrollo de tecnologías ligadas a la visión y empuje empresarial de su fundador: Shozo Kawasaki (1837-1912).

En la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en 1878, se pone en marcha en Tokio el astillero Kawasaki Tsukij, la empresa de construcción naval que marca los inicios de este gran imperio.

En 1901, la marca fabrica el primer motor de vapor de Japón, el cual contribuyó crucialmente al desarrollo de la flota japonesa en una época que da origen a una serie de conflictos bélicos de alcance mundial.

El escenario se transforma y su entramado empresarial se diversifica. Fruto de sus departamentos de diseño, se pone en el aire el Kawasaki Ki-61 Hien para la Segunda Guerra Mundial, un avión de caza japonés usado por la Fuerza Aérea del Ejército Imperial, primer modelo de una larga serie que durante años surcó los cielos de oriente.

Su primera incursión en el mundo de las motos fue en el año 1949 construyendo motores. En 1952 patenta su primer motor el KE-1 o Kawasaki Engine 1. En el año 1955 sale su primera moto, la Meihatsu 125-500, fabricada en una filial del grupo. Tres años más tarde, la Deluxe con motor KB-5A fue el primer modelo en llevar grabado el nombre de Kawasaki.

A principios de los 60, la firma empieza a tener éxito con sus modelos 125 New Ace, las Pet y 125B7, lo que le respalda para dar el salto al mercado americano. 

En 1968, la firma lanza la moto de serie más rápida del mercado: la H1 tricilíndrica de 500 CC y 2T, la primera moto de serie en equipar encendido electrónico CDI y la más rápida entre las motos de serie del mercado.

Esta singular aventura, que es similar a la seguida por otras grandes marcas japonesas, inicia el camino de un gran éxito de ventas, empezando por la serie Z1, que da origen a la  Kawasaki Z1100GP de 1980, el primer ejemplar de moto de carreras.

Los ingenieros de Kawasaki entran en una lucha pasional contra la Honda CB750, todo un referente del momento. En esa vorágine de hitos, sacan la Kawasaki Z1 900 CC, 82 cv y una velocidad máxima de 211 km/h, convirtiéndose en un éxito de ventas inmediato.

El año 1984 marca el nacimiento de un modelo icónico para la marca, la Kawasaki Ninja GPZ900R, modelo actualizado hasta el día de hoy y que constituye la piedra angular de las motos tipo racing de la K.

El mundo de la competición ha visto grandes nombres relacionados con Kawasaki: Eddie Lawson, Waine Rayney, Randy de Puniet o Jonathan Rea son solo algunos de ellos. 

Hoy, Kawasaki Heavy Industries representa un conglomerado de industrias diversas cuyo nombre suena hasta en los rincones más recónditos del planeta.

Si quieres ampliar más información sobre la marca y sus modelos de motos aquí tienes el enlace.