Ene 2021

Como fabricantes de discos de frenos de alta calidad, un elemento indispensable en el sistema de frenado de una moto y comprometido con todo lo que atañe a la seguridad del motorista, en este artículo os vamos a explicar un poco más del airbag para motos que incorpora la Honda Gold Wing.

A diferencia de los sistemas de seguridad integrados en la equipación del motorista, el sistema de airbag compuesto en la carrocería de la moto tiene una cierta similitud al empleado en el sector del automóvil, los cuales desde el 2006 llevan airbag incorporado de manera obligatoria, contribuyendo a salvar vidas en caso de accidente.

Por las propias características de una moto, es un sistema difícil de incorporar y solo unos pocos modelos de motos de gran cilindrada son aptos para llevarlo.

Uno de esos modelos es la Honda Gold Wing en algunas de sus variantes, las conocidas como touring. La amplitud de la carrocería y chasis, el carenado y, en general, su gran volumen, han contribuido a que se pueda integrar este sistema de bolsa de aire que se infla en caso de accidente por colisión.

Su funcionamiento es similar al de un airbag para coche. En caso de colisión, una serie de sensores activan un proceso de inflado con gas nitrógeno y en menos de 0,15 segundos se despliega la bolsa de protección.

Esta bolsa es de un material con gran capacidad de resistencia, como el nylon forrado interiormente de una capa de silicona. Su forma de V, con dos válvulas de escape de aire laterales, es la que mejor se adapta para cubrir el espacio frontal entre el motorista y la parte delantera de la propia moto y actúa como barrera contra el elemento colisionado.

Los cálculos establecen que puede reducir hasta un 90% la energía recibida en caso de impacto, amortiguando la desaceleración y protegiendo, en cierta medida, el movimiento de la cabeza limitando el ángulo de recorrido.

El RACC realizó un crash test que arrojó unos resultados irrefutables. La recreación de una colisión contra el lateral de un coche parado a una velocidad de 72 km/h solo indicó lesiones en la parte baja de las piernas del motociclista, protegiendo el resto del cuerpo. La velocidad y el tipo de choque fue escogido porque el porcentaje más alto de accidentes en moto se producen de esta manera.

Los frenos antibloqueo (ABS), el control de tracción (TC), los airbags de cuello (neck brace), los de cuerpo (chaleco y chaqueta o mono), el casco y la vestimenta adecuada son elementos que contribuyen a tu seguridad cuando circulas en moto. Tenlos en cuenta.