Abr 2021

Hoy asociamos el nombre de Ducati a una marca reconocida y de gran prestigio en el mundo de la moto. Un diseño italiano de primer nivel unido a una potente motorización, pero sus orígenes fueron muy distantes de este sector.

La zona norte de Italia, concretamente la línea que une Milán con Bolonia, fue un gran asentamiento industrial, cuna y origen de grandes empresas textiles y mecánicas unidas a un gran pasado artístico.

Antonio Cavalieri Ducati, ingeniero industrial, inicia su andadura profesional como fabricante de equipos receptores de onda corta y componentes de radio, logrando en poco tiempo ser considerado un experto en la materia alcanzando importantes hitos dentro del mundo de la radiofrecuencia.

Adriano, Bruno y Marcello Ducati, hijos de Antonio, son los responsables del gran crecimiento y reconocimiento de la marca. En el año 1946, a pesar de las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial y con una fábrica destruida por los bombardeos, Ducati comparte la producción de un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos que se acopla a las bicicletas con Siata (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie), y de esta manera inicia su andadura en el mundo de las dos ruedas.

A partir de ese momento, no para de diseñar y fabricar las máquinas más bellas y deportivas del mundo (a opinión de muchos motoristas) salidas de la factoría de Borgo Panigale.

En 1954 nacen dos versiones definitivas del modelo Ducati 98, una sport y otra turismo. Calzan un motor de 98 cc, cuatro tiempos, refrigerado por aire (turismo) y radiador refrigerado por aceite (sport) y distribución por varillas. Años después, se incorpora el ingeniero Fablio Taglioni, que provenía de F.B. Mondial. Fue quien diseñó su revolucionario motor monocilíndrico monoarbol 4 tiempos. Fue el diseñador también del bicilíndrico en V que llevaba la 750 SS y la Pantah, en el que está basado el motor actual de las Ducati, y fue el introductor de la distribución del motor desmodrómico.

Un breve repaso a sus motos más deportivas nos sitúa en el año 1988 y en el lanzamiento de la Ducati 851. Esta moto cuenta con un motor desarrollado por Massimo Bordi y Gianluigi Mengoli. Un V2 a 90° inclinado hacia delante y distribución desmodrómica. Transmisión primaria por correa dentada y embrague seco, inyección electrónica y 132 CV declarados. 

Cuando se presentó en el Salón de Milán de 1993, la Ducati 916 eclipsó todo el mundo del motor, marcando un antes y un después a nivel estético y de prestaciones. Cuando el mundo vio cómo habían resuelto los escapes saliendo debajo del colín dejando absolutamente limpia la zona lateral, un basculante monobrazo y un diseño frontal espectaculares, la marca italiana recibió el reconocimiento definitivo del mundo del motor. Su motor de 150 CV también ganó carreras en el Mundial de Superbikes, montada por el carismático Carl Fogarty.

Finalmente, en el año 2012 aparece la Ducati 1199-1299 Panigale, otro boom de diseño y soluciones mecánicas. Una moto de apariencia delgada con un amortiguador trasero ubicado en un lateral. Un chasis monocasco de aluminio y el motor anclado a él. Embrague bañado en aceite que lo hace más suave. Sin duda, una moto dócil y manejable que posee un motor de 195 CV y un peso de 165 kilos. También incorpora tecnología electrónica heredada de las carreras Ducati Riding Mode (DRM), Ducati Traction Control (DTC), suspensiones electrónicas, control de freno motor y cambio semiautomatico bidireccional.

Ducati actualmente pertenece al Grupo Volkswagen y cuenta con una amplio y variado catálogo de modelos que puedes visitar aquí.