Sep 2021
Sensaciones en un circuito urbano

Ser piloto de Road Race es como pertenecer a una categoría especial, un Olimpo que pocos se atreven a probar pero que a su vez todos quisieran estar. 

Raül Torras, con el número 49 en su carenado, es uno de esos locos y valientes que la adrenalina que le genera participar en esta modalidad lo tiene totalmente enganchado.

Raül actualmente pilota la Honda CBR 1000 RR-R del Toll Racing Team y en su última carrera disputada en el Chimay Street Circuit de Bélgica nos explicó los detalles de cómo se pilota y frena una moto de esas características en este tipo de circuitos urbanos.

¿Qué diferencia de pilotaje hay entre correr en un circuito permanente a uno de Road Races? 

Sobre todo, el “margen de seguridad”. Caerte en una Road Race puede ser lo último que hagas, o traerte graves consecuencias. Por lo tanto, hay que ser precavido e ir paso a paso. Calma, tranquilidad y concentración.

Explícanos brevemente tu proceso de frenado al abordar las curvas en este tipo de carreras. ¿Cuántos metros antes empiezas a frenar respecto a una del mismo tipo en un circuito permanente? (Entiendo que el factor miedo/caída/seguridad te hace tomar otras precauciones, o no).

Al tener que ser un poco más precavido, y dejar un pequeño margen de seguridad, frenas un poco antes y con la moto lo más vertical posible. Debido a la falta de agarre en los asfaltos de calles y carreteras (comparado con los circuitos), junto con las irregularidades de las superficies (suciedad, pinturas, parches, etc), es más seguro no llegar hasta el vértice  en máxima inclinación, aún frenando. Sería muy fácil perder la rueda y caer. Es importante tener un buen tacto y precisión de frenada.

¿Crees que nuestros discos NG Race Star te aportan sensaciones diferentes respecto a los discos convencionales de competición?

Los discos de freno NG Race Star son el complemento perfecto para toda moto de competición, e incluso para calle. La aportación de tacto, potencia de frenada y anti-fading marca una gran diferencia. Desde el primer momento hasta que sueltas frenos, sientes ese extra de potencia sin que desfallezca.

Si quieres saber más sobre esta especialidad lee nuestro blog sobre la Road Race más conocida, la TT Isla de Man.