Sep 2021
Trail, la conducción de una todo terreno

Las motos de trail nacieron para una conducción todoterreno en el más estricto sentido de la palabra. Asfalto, tierra, barro, arena, pendientes, rectas, seco, lluvia… En definitiva, las condiciones del suelo y del tiempo no pueden ser un obstáculo para este tipo de motos.

Evidentemente, todo tiene sus límites. Primero, los que tú te auto impongas y, segundo, los que el terreno y tu moto sean capaces de afrontar.

Las motos de trail fueron ideadas para una conducción todoterreno

Una moto de trail nunca podrá tener la agilidad y maniobra de una de motocross, ni de enduro, ni la velocidad y prestaciones de una pure racing. Por este motivo, se trata de una moto polivalente, hecha para ser disfrutada.

Para su conducción, te daremos algunos tips referentes al momento de frenar, ya que por su tipología, las motos de trail requieren de una atención diferente al resto de motos más específicas para el terreno que pisan.

Si la conducción es por un terreno tipo off-road, debemos modificar la presión del aire de los neumáticos. Si el terreno es arenoso, debemos llevarla casi hasta el límite. Esto nos proporcionará un agarre extra por la mayor superficie de apoyo. Si el terreno es muy suelto y con piedras, debemos tener especial cuidado, ya que es más fácil pinchar o desllantar si el neumático está demasiado desinflado.

La moto de trail requiere una concentración mayor a la hora de frenar según la superficie que desafiemos. Utilizamos el freno motor y el freno trasero en todas sus posibilidades, y el freno delantero con toques muy suaves y realmente en situaciones límites.

En terrenos de pista, con barro, arena o deslizante, tocar el freno delantero es casi una caída segura.

Las trialeras de pedruscos sueltos mejor enfrentarlas a una marcha muy baja (primera o segunda si la pendiente no es muy pronunciada), accionando el freno trasero, que hará un efecto de arrastre lo cual nos sirve para retener la moto e ir acomodando la sección posterior. El freno delantero mejor ni mirarlo salvo situación extrema.

Para superar un cambio de rasante sin visibilidad debes confiar en tu criterio como piloto. Lo ideal sería poder pasarlo de pie, ya que nos amplía el campo de visión.

Si tenemos un salto adelante, es importante no frenar en la subida. Debes controlar el equilibrio en el aire y compensar corrigiendo con el freno o con el gas. Si frenas, bajas el tren delantero. Si das gas, bajas el tren trasero.

Ten en cuenta estos tips y aprovecha al máximo las posibilidades de las motos de trail. ¡Disfruta de la moto todoterreno por excelencia!