Mar 2022
Norton

La marca de motocicletas Norton es, junto con Triumph y BSA, una de las tres marcas inglesas más legendarias en el mundo del motor. Este fabricante británico fue uno de los pioneros en su país y no tardó en convertirse en un mito. Su historia comenzó en 1898 y finalizó en 1992 para retomarse en 2008. Pero vamos por orden, empecemos desde el principio.

Con tan solo 19 años de edad, James Lansdowne Norton fundó la compañía Norton Manufacturing en el año 1898. En aquella época, la empresa se dedicaba a fabricar cadenas para bicicletas. No fue hasta el año 1902 que Norton fabricó la Energette, su primera motocicleta, agregando a una bicicleta un pequeño motor en la parte inferior del cuadro. En 1908, la marca desarrolló un motor monocilíndrico de 633cc, presente en cinco modelos de motocicletas Norton.

Como no podía ser de otra manera al tratarse de una marca británica, Norton participó con éxito en el TT de la Isla de Man, lo que le ayudó a labrarse una gran reputación como fabricante de motos para Road Races. En 1924, el piloto Alec Bennet ganó con una Norton la famosa carrera Senior del Tourist Trophy.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1946) se produjeron unas 100.000 motos para uso militar. Posteriormente, en 1951, el piloto Geoff Duke se proclamó campeón del mundo de velocidad con sus motos Norton en dos categorías: 350cc y 500cc. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1947 y 1954, la empresa consiguió victorias en todas las ediciones del TT de la Isla de Man.

La famosa Norton Commando vio la luz por primera vez en el año 1967, pero dejó de producirse 9 años más tarde debido a la recesión del mercado inglés por la llegada a Europa de las marcas japonesas. Aún así, la Norton Commando fue una de las grandes motos del momento, llegando a ser considerada la “Máquina del año” por los lectores del Motor Cycle News durante cinco años consecutivos. Entre todo esto, también salió al mercado la Norton Street Scrambler en 1971.

A finales de la década de los 70, los derechos de la compañía fueron divididos entre varias empresas de distintos países. Finalmente y a pesar de sus triunfos deportivos, la empresa no pudo hacerse un hueco entre sus competidores japoneses y su precaria situación financiera hizo que cerrase en 1992.

Sin embargo, en octubre de 2008, el empresario Stuart Garner compró los derechos de la marca y montó una nueva fábrica y oficinas en Donington, Inglaterra. La primera Commando 961 SE fue entregada en 2010. Se trataba de una motocicleta de calle al más puro estilo Cafe Racer. El éxito de este modelo sirvió a Norton Motorcycles para retornar definitivamente a la producción.

Vuelta a la producción y vuelta a la competición. En 2012, Norton regresó al Tourist Trophy, casi 20 años después del año 1992, cuando Steve Hislop consiguió la victoria en la que para muchos fue una de las carreras más grandes de todos los tiempos.