Abr 2022
Indian Motorcycle

La marca americana de motocicletas Indian nació en la localidad de Springfield (Massachusetts) y fue creada por George Hendee y Oscar Hedstrom. Su fundación tuvo lugar el año 1901, solo dos años antes que la de una de sus grandes competidoras: Harley-Davidson.

George Hendee fue un piloto de motos campeón de EEUU y Hedstrom era un ingeniero muy importante. Él fue quien diseñó el primer prototipo de motocicleta Indian. En el año de su fundación se comercializaron dos versiones de este prototipo, pero la primera Indian auténtica fue el modelo Single de 1904, la cual contaba con el clásico color rojo característico de la marca.

La cosa no quedó ahí y la empresa decidió ir más allá. En 1906, Indian construyó la primera motocicleta de carreras dotada de un poderoso motor V-twin. Gracias a la larga lista de triunfos y récords, la empresa creció más rápido sus ventas de motocicletas en todo Estados Unidos.

En 1916, antes de que el país entrase en la Primera Guerra Mundial, la marca ya había logrado vender unas 35.000 unidades de motocicletas. Era una época en la que el motociclismo estaba en expansión e Indian logró alcanzar una cuota de mercado de más del 40%, teniendo que competir contra otros 20 fabricantes. Ya adentrados en el periodo bélico, la producción de la marca se enfocó en el ejército estadounidense, reduciendo significativamente las ventas minoristas.

Para recuperarse tras la guerra, la marca lanzó a principios de la década de 1920 su primera Indian Scout, así como la Chief (1922), el Big Chief (1923), la Prince (1925) y, tras comprar al fabricante Ace Motor Corporation, también surgió la Ace (1927).

Fue tal el éxito de su modelo estrella, que la empresa decidió cambiar el nombre de la marca de The Hendee Manufacturing Company a The Indian Motorcycle Company.

Y no solo eso, sino que su éxito fue tan grande que, junto a Harley-Davidson, fue uno de los dos fabricantes de motocicletas que sobrevivió a la Gran Depresión. Sin embargo, años más tarde, la empresa no pudo soportar los duros golpes financieros que recibió durante este periodo y acabó cerrando en 1953.

Durante las décadas posteriores, varias compañías adquieren la marca comercial y venden sus versiones de Indian Motorcycle, pero no fue hasta 2011 cuando Polaris Industries compró la compañía, provocando su más grande resurgimiento.

En la actualidad, Indian Motorcycle ofrece una decena de modelos contemporáneos, algunos de ellos basados en diseños clásicos y otros que han sido fusionados con un estilo más moderno.

Indian Motorcycle