El casco es el principal elemento de seguridad que protege a los motoristas durante la circulación, aunque no es el único. Usar el casco correctamente es fundamental para prevenir lesiones y accidentes. Hoy vamos a daros algunas de las recomendaciones básicas que debéis tener en cuenta para asegurar su correcto uso.
Además de usar correctamente el casco, debemos proteger nuestro cuerpo usando pantalones, guantes, chaquetas y botas especiales para motoristas. El uso de estos elementos puede evitar el riesgo y la gravedad de muchas de las lesiones más habituales en caso de accidente.
La primera de las recomendaciones para usar el casco correctamente es probablemente una de las más habituales, pero no debemos olvidarla: el casco debe estar siempre abrochado, tiene que ser de tu talla y debe estar homologado. Puede parecer obvio, pero para que el casco haga correctamente su función debemos abrocharlo y ajustar la hebilla a nuestra medida para evitar que salga despedido en caso de accidente. Además, si llevamos un pasajero, este también tiene que cumplir con todos estos requisitos.
Preferiblemente, debemos optar por un casco integral, ya que es el tipo de casco que protege mejor la cabeza y la cara ante posibles heridas faciales por erosión o abrasión. Además, también reducen los impactos de micropartículas en los ojos y protegen ante posibles traumatismos faciales o craneales.
En cuanto a la visera del casco, es importante que nos aseguremos de mantenerla siempre limpia e intacta, sin ralladuras ni motas de suciedad o agua que puedan reducir la visibilidad de la carretera. Por el mismo motivo, comprueba que la ventilación del casco sea correcta cuando llevas la visera bajada y evita que se acumule vaho. Así ganaremos visibilidad y seguridad.
Por último, pero no menos importante, en caso de que hayas sufrido un accidente, debes comprarte un casco nuevo. Tras un accidente, es probable que nuestro casco sufra un impacto y, con él, un deterioro importante de sus funciones. Por esta razón, es muy recomendable comprar uno nuevo para asegurarnos la máxima protección.