NG BRAKES diseña y produce discos de freno para todo tipo de motos, ciclomotores, ATV, UTV, UXV QUADS y bicicletas, entre otros, independientemente del terreno en el que vayan a ser utilizados. Así, en nuestro catálogo podrás encontrar discos específicos para scooters, motos de corte racing y alta cilindrada y, por supuesto, para todo tipo de motos de off-road. Como imaginarás, cada uno de estos discos debe tener unas características diferentes que respondan a las necesidades de los usuarios y del tipo de uso que vayan a darle a las monturas.
Ahora bien, ¿sabrías exactamente en qué se diferencian los discos de freno de off-road de los que están pensados para ser utilizados en asfalto? ¡Te lo contamos!
Son más pequeños
La primera diferencia es visual y muy fácil de identificar. Si bien estos discos siguen llamando la atención por su estética, con formas curiosas y perforaciones vistosas, su tamaño es considerablemente menor que el de los destinados a carretera. Además, presentan un peso algo menor que sus hermanos asfálticos, todo ello para adaptarse, como decíamos, a las necesidades particulares de este tipo de motos.
La frenada es más suave
Una particularidad del sistema de frenos en general de las motos off-road es que se le pide una respuesta menos brusca. El motivo es sencillo. Cuando conducimos sobre una superficie como el asfalto, contamos con una adherencia bastante significativa. Sin embargo, cuando pilotamos sobre terrenos arenosos o con barro, se pierde una gran parte de esa adherencia. Por ello, es necesario que la frenada sea más suave. De modo que no se produzca un bloqueo de la rueda que podría desembocar en una caída.
Sufren menos sobrecalentamiento
Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, la temperatura es uno de los aspectos más críticos de los discos de freno. Sobre todo en asfalto y en alta competición, cuando se les exige un rendimiento muy elevado. Sin embargo, como en off-road las frenadas deben ser más suaves, los discos no llegan a calentarse tanto y, por tanto, no tienen el riesgo de sufrir deformaciones por picos de temperatura.
Pueden sufrir otro tipo de daños
Pese a ello, los discos de freno para motos off-road, por la propia dinámica de la disciplina, están expuestos a sufrir todo tipo de golpes y a ser dañados por piedras pequeñas o grava que pueda saltar durante la conducción. Por ello, generalmente estos discos van protegidos con piezas específicas, fabricadas con materiales de alta resistencia.