El común de los mortales, cuando piensa en un museo, piensa en cuadros, esculturas, fósiles y restos de culturas ancestrales. Pero los amantes de las motos saben que también existen verdaderas joyas destinadas a ellos, museos repletos de motos clásicas, prototipos que siguen sorprendiendo hoy en día y reliquias del mundo de la competición. En NG BRAKES compartimos tu amor por el motociclismo y por la competición. Y, como siempre, queremos ponértelo fácil para que puedas disfrutar de tu afición de todas las maneras posibles. Por ello, hemos recopilado los 5 museos de motos imprescindibles que tienes que visitar al menos una vez en la vida.
Barber Vintage Motorsport Museum
Tiene el Récord Guinness del museo con más motos del mundo, concretamente más de 2.000, y todas ellas en buen estado (es decir, capaces de funcionar sin ningún tipo de problema). Ubicado en Estados Unidos, concretamente en Birmingham (Alabama), tiene más de 30 años de historia y ofrece una experiencia total a sus visitantes. Además de poder disfrutar de todas las motos en exposición (¡ojo! son cinco pisos), también cuentan con un circuito de 4 kilómetros.
Es uno de los históricos de nuestro país. Este museo fue fundado por un amante de las dos ruedas que ha dedicado parte de su vida a la restauración de modelos clásicos. Mario Soler logró recuperar 190 motos, mayoritariamente de marcas españolas, que ahora se encuentran expuestas en los más de 1000 m2 de exposición, entre los que también se puede visitar el taller del fundador.
Parada obligatoria en tu viaje a Italia. Si pasas por Bolonia, dedica una mañana entera a visitar el museo y la fábrica de Ducati en Borgo Panigale. Allí, los visitantes disfrutan de un emocionante viaje por la historia de la marca, desde sus orígenes alejados del mundo de la moto hasta la actualidad, tanto en el ámbito de las motos destinadas a usuario como en la competición. De hecho, se pueden contemplar las motos de todos aquellos pilotos que han ganado algún título con la fábrica. Tras esta visita, también se recorre la fábrica, donde se conoce de primera mano el proceso de diseño, fabricación y ensamblaje de sus motos, todo artesanal. Una experiencia inolvidable.
Si eres fan de Yamaha, tienes que visitar sí o sí la Collezzione Moto Poggi, también ubicada en Bolonia, en este caso en Vilanova del Castesano. Posee una colección tan amplia de motos de la marca que incluso sus propios ingenieros visitan el museo de vez en cuando. En él, se pueden encontrar principalmente motos de competición, de hecho, no falta ninguna de las Yamaha que han participado en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Además, también disponen de modelos ‘de calle’.
Hace más de 30 años, Roy Richards abrió el National Motorcycle Museum, ubicado en Birmingham (Reino Unido). A día de hoy, alberga más de 1.000 motos de 170 fabricantes diferentes y es el lugar perfecto para recorrer la historia del motociclismo. Su exposición permanente lleva a los visitantes hasta el siglo XIX, con el surgimiento de los primeros modelos, desde donde recorren toda la evolución de las motos hasta llegar a la actualidad.