Oct 2024
técnicas de frenado

La frenada es un aspecto fundamental para generar confianza en el motorista. Desde NG BRAKES sabemos la importancia que tiene conocer bien los tips para lograr una buena frenada y obtener la mayor seguridad posible. Por ese motivo, queremos compartir con vosotros las técnicas definitivas para frenar de una forma segura en moto.

Para realizar una frenada correctamente lo primero, aunque parezca obvio, es conocer cómo funciona el sistema de frenado de tu moto. Hay que tener en cuenta que el freno que realmente ejerce la mayor potencia de frenado es el delantero. Sin embargo, el trasero es recomendable usarlo como complemento, ya que nos ayuda a mantener la estabilidad de la moto.

Como cada viaje o ruta en moto tiene unas necesidades específicas, su frenada también será diferente. En este sentido, compartimos contigo las diferentes técnicas de frenado para detener la moto o ralentizarla con seguridad.

¿Cómo frenar en la carretera?

Generalmente, cuando vamos por carretera, vamos a una velocidad mayor que en ciudad, lo que requiere que cuidemos nuestra frenada para garantizar la seguridad. Cuando frenamos en ruta, lo primero que hay que hacer es usar el freno motor, es decir, soltar el gas y dejar que la moto vaya bajando de velocidad. Para realizarlo correctamente, hay que ir reduciendo las marchas para ir disminuyendo la velocidad progresivamente. Esto hace que los frenos tengan que ejercer menos fuerza para conseguir detener la marcha y que lo haga de forma más gradual.

El siguiente paso es frenar levemente con el freno trasero segundos antes de accionar el delantero, que es el que aporta una mayor eficacia y precisión, para conseguir una frenada más equilibrada. De esta forma evitaremos que el peso se desplace al tren delantero y bloquee la rueda.  En todo momento, la frenada debe realizarse progresiva y suavemente, para evitar que la moto se clave o que se desestabilice.

¿Cómo frenar en curva?

También hay que tener en cuenta que para entrar en curva hay que evitar las frenadas bruscas. De hecho, lo más recomendable es frenar suavemente antes de entrar a la curva y soltar progresivamente el freno tras alcanzar el punto de giro de la misma. De esta forma mantendremos siempre la trayectoria correcta dentro de la curva.

¿Cómo frenar en la ciudad?

La técnica para frenar en rutas urbanas es muy similar a la que se usa por carretera, aunque ésta se realiza a menor velocidad. Básicamente, tendremos que accionar levemente el freno trasero y acompañar progresivamente con el delantero hasta lograr detener la motocicleta. Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando circulamos por la ciudad, como, por ejemplo, las marcas viales o las alcantarillas. Lo ideal es evitar frenar sobre ellas, ya que pueden resultar resbaladizas y dificultar la frenada o hacernos perder el equilibrio.

¿Cómo realizar correctamente una frenada de emergencia?

Uno de los puntos más críticos a la hora de ir en moto son las frenadas de emergencia, por esa razón es muy importante conocer la técnica perfecta para realizarlas sin inconvenientes. Para ello es vital mantener la calma para poder evaluar rápidamente la situación y reaccionar de la mejor manera a los obstáculos. Después tenemos que empezar a frenar progresivamente con el freno trasero para ralentizar un poco la moto y evitar que perdamos el equilibrio. Para continuar, apenas segundos después, accionando poco a poco y con firmeza el freno delantero, mientras seguimos frenando con el trasero, hasta que se detenga totalmente la motocicleta. Para poder realizar esta maniobra correctamente, es vital mantener el equilibrio de la moto y no perder el control de la misma.