Nov 2019

En este artículo trataremos de dar algún consejo para frenar eficientemente con una moto que disponga de sistema ABS.

Con la entrada en vigor de la normativa Euro 4 todas las motos de 125cc. y mayores, que salgan al mercado tienen la obligatoriedad de montar este sistema de serie.

Es fácil de distinguir a simple vista ya que lo primero que nos llama la atención es una pequeña rueda dentada concéntrica a los discos de freno. Su funcionamiento consta de unos sensores que detectan la velocidad y cadencia de giro mediante las ranuras de esta pieza y envía un impulso en milésimas de segundo a la centralita. Esto actúa sobre el abrir y cerrar de las pinzas según interprete como una sucesión de abre/cierra coordinada con la parte hidráulica del sistema de frenos, hasta optimizar una frenada segura.

La secuencia de frenado debería ser la siguiente, presionamos el pedal o la maneta del freno trasero para generar una fuerza de agarre en el tren posterior, esto baja el aplome trasero de la moto y nos evitará un caballito invertido. Seguidamente apretamos la maneta del freno delantero con fuerza y determinación, sentiremos un ligero traqueteo  e incluso un ruido, esto es el mejor aviso de que el ABS está funcionando. Conjuntamente desembragamos para evitar interferencias con el freno motor. 

El hecho de contar con el sistema ABS no quiere decir que debamos confiar al cien por ciento, siempre debemos guardar una distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede, atención a los elementos de la carretera, extremar los cuidados si la frenada va a ser en curva y tener en cuenta que cada sistema de ABS según la marca es diferente y requiere de un período de acostumbramiento.

Un sistema combinado de CBS con ABS aporta un extra de seguridad, te lo explicamos oportunamente en nuestro blog, puedes volver a leerlo aquí.

Para consultar nuestro catálogo online y elegir el que corresponde a tu marca y modelo de moto sólo debes completar las características de la misma.