La ley o el sentido común nos hace razonar sobre un aspecto muy importante para los usuarios de moto: la vestimenta reglamentaria. La ley nos marca el uso obligatorio del casco, medida de seguridad evidente y que salva vidas, aunque todavía escuchamos en alguna tertulia quien defiende la libertad de decisión de cada uno para acatar esta medida.
Pero el debate que empezará a generarse en breve es la próxima (presumiblemente) obligatoriedad de llevar vestimenta adecuada para circular en moto.
Cuántas veces hemos visto, incluso nosotros mismos, pilotar una moto en chanclas y bañador. Y ya no decimos sin guantes protectores. Es por este motivo que se está gestando una medida en la que el uso de guantes y posiblemente calzado adecuado, se está preparando para una pronta implementación.
En Francia la normativa establece como obligatorio el uso del casco y guantes protectores para la circulación en moto. Aquí se está pensando en añadir el calzado apropiado como señala la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Esta norma que se está estudiando viene de un simple razonamiento: una caída por el asfalto puede ser de graves consecuencias para el motorista si, como mencionamos arriba, se va en camiseta, bañador y chanclas. ¿Os imagináis las rozaduras producidas en la piel aunque hayamos resbalado a 15km/h? Si la vestimenta fuera más adecuada, guantes, zapatos y chaqueta, es posible que sólo se salde con una sacudida y el susto propio del momento.
No entramos en posicionarnos a favor o en contra porque es evidente que por encima de todo queremos estar enteros y por esto la medida no es que sea oportuna por impuesta, sino por el sentido común implícito en ella.
Esto se une a las clásicas leyendas que siempre saltan “en EEUU no es obligatorio el uso del casco” ¡mentira! Aproximadamente el 50% de los estados exigen el casco y en un amplio porcentaje de los que no lo exigen tienes que avalar una serie de requisitos de seguro médico, de vida, edad mínima, etc. para poder NO llevar casco. Lo curioso es que solemos ver vídeos y películas que parecen ambientadas en la costa de California montados en moto con vestimenta playera y sin casco, siendo este uno de los estados donde su uso es obligatorio llevarlo. Curioso el caso de Florida, donde el casco es opcional, sujeto a un seguro de accidentes, pero donde las gafas para conducir una moto SÍ son obligatorias, de día y de noche. Cada país tiene su normativa en vestimenta, pero en general sirve para aumentar la seguridad de los motoristas.
Otro elemento clave para la seguridad en la moto son los discos de freno. ¡Puedes ver toda la gama aquí!