Mar 2019

Parece un asunto menor, pero muchas veces nadie te ha explicado cómo actúa un disco de frenos. Este detalle puede ayudarte a entender por qué frena tu moto y por qué nunca lo hará como tú quieres que lo haga. Empezamos explicándote las partes que integran un sistema de frenado:

Manetas de freno y/o pedal, es la pieza que, ajustada al manillar o al chasis, nos sirve para accionarla a modo de palanca. Es el origen de la acción de frenar.

Depósito de líquido de frenos o bomba, recipiente que sirve de contenedor para el líquido que lubrica y hace de vacío para transformar la fuerza mecánica en presión hidráulica.

El latiguillo que es un cable con líquido en su interior que transmite la orden de frenar.

Las pinzas de freno que accionan el cerrar y abrir de las pastillas sobre el disco y el disco de freno propiamente dicho.

El disco de freno, tiene numerosos diseños y formas, pero siempre va adherido a la rueda y gira con ella. En nuestro blog te hemos explicado cómo se fabrica un disco de freno y los materiales que normalmente se emplean, puedes releerlo aquí.

También te explicamos cuando debes cambiar los discos de freno, con detalles como qué debes mirar para ver el espesor mínimo de tu disco, aquí lo puedes recordar.

Y por supuesto en nuestro blog te hemos explicado consejos de cómo frenar de manera segura con la moto, aquí está, o consejos de frenado cuando las condiciones son adversas, por ejemplo cuando llueve, también te lo contábamos aquí.

Una vez hayas asimilado el mecanismo del sistema podrás entender por qué por mucho que aprietes la maneta o pises el pedal de freno tu moto necesita unos metros para detenerse. Independientemente de las condiciones del suelo y de tu técnica se suma otro factor determinante, el estado de los neumáticos. Si has leído los enlaces que te mencionamos aprovecharas los consejos para detener de manera segura tu moto y salvaguardar tu integridad.