Mar 2024
Mujeres motociclismo

El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta notoria fecha, desde NG BRAKES queremos dedicar un espacio a todas las mujeres que forman parte de este sector. En este caso, con una mención especial a aquellas que han hecho historia rompiendo las barreras que la sociedad les impuso solamente por su género. Así, hoy os traemos 8 mujeres que han marcado la historia del motociclismo.

1. Della Crewe

Della Crewe está considerada como la primera mujer en cruzar Estados Unidos en una motocicleta. Una hazaña que realizó en 1915. Un momento de la historia en el que no era común ver a una mujer en moto. Por lo que, a pesar de su género, su logro causó un gran interés a los medios de comunicación.

2. Augusta y Adeline van Buren

Un año después del increíble logro de Crewe, las hermanas Augusta y Adeline van Buren viajaron durante dos meses de Nueva York a Los Ángeles. Lo hicieron a lomos de dos Indian Powerplus. Un viaje de casi 9.000 km que no estuvo exento de piedras en el camino, ya que llegaron a ser detenidas por el simple hecho de llevar pantalones.

3. Nancy y Betty Debenham

Las hermanas Nancy y Betty Debenham han pasado a la historia no sólo por su pasión por las dos ruedas, o por competir sobre sus monturas, sino también por tener su propia columna en la publicación Cars and motor-cycles en 1927. Un altavoz que también usaron para reivindicar la presencia de mujeres en el sector y luchar por su aceptación.

4. Bessie Stringfield

Una de las mujeres que más difícil lo tuvo fue Bessie Stringfield, que además de ser una mujer, fue la primera afroamericana en subirse a una moto. Lo hizo en 1927, con solo 16 años. Casi 30 años después, en 1953, ganó una carrera disfrazada de hombre, pero le retiraron el premio al descubrir su género.

5. Dorothy Robinson

Dorothy Robinson es conocida por luchar por el derecho de las mujeres a participar en carreras de motos entre los años 30 y 40. También fundó en 1940 el motoclub Motor Maids, el primero del mundo creado sólo para féminas. Con tan solo 18 años, ganó una carrera de resistencia de 100 millas. Su enorme trayectoria cargada de grandes logros le permitió formar parte del Salón de la Fama de la American Motorcyclist Association.

6. Theresa Wallach y Florence Blenkiron

Casi 45 años antes de que se fundara el Rally Dakar, en 1935, Theresa Wallach y Florence Blenkiron, dos amigas con una misma pasión se embarcaron en la aventura de recorrer África. A pesar de la oposición de sus familias. Convirtiéndose en las primeras mujeres en hacerlo. A pesar de que buscaron patrocinadores para que les financiaran el viaje, tuvieron que realizarlo con dos motos Phelon & Moore Panther, una marca minoritaria. Ninguna gran firma accedió a dejarles motos porque no confiaban en que unas mujeres pudieran llegar a hacerlo. No fue hasta que la millonaria Lady Astor y el piloto de velocidad Sir Malcolm Campbell se ofrecieron a financiarlas que pudieron emprender el viaje.

7. Sally Halterman 

Sally Helterman ha pasado a la historia por ser la primera mujer con carnet para conducir motos. Lo obtuvo en el año 1937. Estuvo 10 años intentando conseguir que se lo dieran. Puesto que llevaba años conduciendo motocicletas sin carnet y se presentó innumerables veces a los exámenes. Pero en muchos de ellos la suspendían por su altura o peso o simplemente porque el examinador se negaba a hacerle el examen.

8. Laia Sanz

Buscando un referente más actual, nos encontramos con una de las mujeres españolas más exitosas en el sector de la moto. Se trata de Laia Sanz, que es catorce veces Campeona del Mundo de Trial y seis veces Campeona del Mundo de Enduro. Sin duda, todo un referente para las mujeres a las que hoy en día les apasiona el mundo de las dos ruedas y concretamente las disciplinas off-road.