May 2019

Si nuestros discos de freno están sucios, intoxicados en el argot, por lubricantes o grasa, es evidente que tenemos un problema serio. La película que se forma hará que la efectividad de las pastillas apretando el disco sea prácticamente nula por la falta de limpieza.

Tenemos que prestar especial atención a la hora de poner ciertos lubricantes en spray en las áreas cercanas a los discos, si por ejemplo estamos lubricando la cadena y pulverizamos la zona de frenado ya tenemos la consecuencia de intoxicar esa área con una película totalmente deslizante. Esto se traduce en la perdida de mordida de las pastillas y no frenar eficientemente la moto.

Aunque parezca mentira, estos casos suelen pasar en el mundo de la competición. Las prisas a veces hacen que no se tenga especial cuidado a la hora de lubricar y acabe intoxicando el disco.

Actualmente en el mercado hay una serie de productos que sirven para la limpieza de los discos de freno. Nunca está de más utilizarlos luego de una intervención en el área de transmisión, cadena, piñones o zona cercana. Normalmente los talleres ya tienen en cuenta este detalle y al finalizar hacen una limpieza de los mismos. Pero si eres de los que habitualmente haces ciertos mantenimientos de tu moto en casa debes tener muy en cuenta  esta limpieza, te evitarás un susto a la hora de frenar.

No vamos a dar nombres de marcas, pregunta a tu mecánico de confianza, es posible que él mismo tenga alguna marca de referencia. Pero si utilizas el buscador de Google te saldrán una gran cantidad, contrasta opiniones para elegir el más adecuado.

También hay soluciones caseras, desde agua y jabón hasta frotar esponjas, lijas y cepillos de acero. Ojo con estos remedios, no siempre son efectivos y a veces podemos acabar estropeando otros periféricos del entorno.

Mantener unos discos de frenos limpios suman un extra de seguridad a tu frenada, no olvides su limpieza, es importante para ti y tu moto.