En el hemisferio norte estamos a punto de empezar la temporada de verano, algo que habitualmente incrementa las salidas en moto. Pero debemos prepararnos para afrontar esos meses de mayor calor teniendo un cuidado especial con determinados elementos que componen nuestro vehículo.
Aquí podemos dividir el enfoque en dos variantes, cómo preparamos nuestra moto para el día a día en estos meses de verano y cómo la preparamos para afrontar un viaje de vacaciones con la motocicleta.
En el primer caso, para el día a día tendremos especial cuidado con la lubricación de la misma.
Aceite y filtros, controlar su nivel y cambio periódico, afecta a su densidad y suciedad ambiental, polen, polvo etc. que se incrementa mucho en esta época.
Neumáticos, se pueden resecar por el calor, sobre todo si su vida útil ya está sobrepasada. La batería según modelos y marcas suele estar cerca del motor, lo que incrementa la fuente de calor más el calor ambiental, la ecuación es simple, sobrecalentamiento de la unidad.
Líquido refrigerante, fundamental, debemos prestar atención a sus niveles, esencial para afrontar la temperatura exterior.
En la segunda variable, la de utilizar la moto para viajar durante las vacaciones de verano, aquí debemos prestar especial atención a dejar especialmente preparada nuestra moto para esa salida. No está de más un check list de aceite y filtros, lubricación de cadena, control de pastillas de freno, suspensiones, neumáticos, luces, niveles de lubricantes y líquidos refrigerantes, batería y por supuesto estos otros detalles a tener en cuenta como la documentación completa, artículos de seguridad como el chaleco reflectante.
Si tenemos pensado hacer una salida de varios días o semanas debemos tener en cuenta dónde nos desplazaremos con nuestra moto y el tipo de recorrido que haremos.
Zonas de montaña donde las temperaturas no son extremas, al contrario, más bien fresquitas, zonas de altas temperaturas, playas, ciudades etc.
¿Haremos tiradas largas, o nos lo tomaremos con calma haciendo un viaje en etapas y con frecuentes paradas?
¿Nuestra moto lleva valijas, alforjas o simplemente añadiremos la mochila o maleta directamente sobre el sillín?
¿Llevamos pasajero? ¿Salida en grupo o solo?
¿Trazaremos una ruta prevista o nos dejaremos llevar por los paisajes y las circunstancias?
Básicamente se trata de anticiparnos al entorno y tipo de viaje y con todo ello prepararnos para disfrutar de la mejor época para montar en moto.