Ago 2020

El mundo de la moto de competición se basa en gestas. Y si hablamos del trial, hay un evento de fama mundial con más de cien años de historia que constituye todo un monumento. Hablamos de la Scottish Six Days Trial.

Una modalidad que combina el equilibrio y la resistencia a partes iguales. Donde actualmente vemos concursos que parecen más para funambulistas que motociclistas, zonas imposibles que se salvan con un gesto tan simple para los profesionales, como inalcanzable para todos los humanos que practicamos este deporte.

La Scottish Six Days Trial tiene un lugar en la historia, ya que nació en las tierras altas de Escocia allá por el 1909. El Edinburgh & District Motor Club fue el club que empezó organizando este encuentro que en el año 1912 toma el nombre y la duración definitiva: «Scottish Six Days Open Reliability Trial».

En seis días, los pilotos deben recorrer una media de 100 millas diarias salvando todo tipo de obstáculos bajo un clima, la mayoría de las veces, totalmente adverso, añadiendo dificultad al terreno y mermando las fuerzas físicas y psíquicas de quienes participan.

Un paisaje natural tan bello como duro, con fuertes rachas de viento y una llovizna casi permanente acoge cada año en la primera semana de mayo a una horda de intrépidos, dispuestos a desafiar las leyes de la naturaleza y los elementos.

En principio, es una prueba de fiabilidad mecánica, tal como se originó, pero con los avances tecnológicos actuales ha ido mutando en una prueba de control a nivel mecánico y físico.

Fort William es la base de todo esta historia siendo la zona de Lochaber, la elegida para disputar la prueba. Los puntos más conocidos y respetados tienen nombres para recordar. Laggan Locks, Blackwater, Ben Nevis o la famosa Pipeline, son el fin de muchos sueños de vencer.

Solo se autorizan 270 plazas para participar, y estas se distribuyen de manera estricta. 30 plazas para equipos oficiales de fábrica, 50 reservadas para el club y las restantes se reparten en un sorteo.

Nombres como el de Mick Andrews, Sammy Miller y Dougie Lampkin, son los únicos que han ganado cinco veces. Y si tenemos que recordar una marca mítica, nos viene a la memoria la Ossa Mar, misticismo en estado puro.

Ya lo sabes, si eres fan del trial seguro que tienes el sueño de participar en la Scottish Six Days Trial.