Nov 2020

Una de las preguntas más frecuentes entre los motociclistas que llevan poco tiempo de experiencia en este mundillo es: ¿Qué diferencia hay entre los discos de freno fijos y los discos de freno flotantes?

Vamos por partes. Para empezar, los discos de freno fijos son aquellos que van directamente fijados al centro de la llanta, normalmente utilizados en la rueda trasera de los actuales modelos de moto.

En los discos de freno flotantes, la pista de frenado va fijada a una “araña” o núcleo central que cumple dos funciones. Una de ellas es la de asegurar la pista de frenado con el disco, y la otra de fijación a la llanta. Te lo explicamos oportunamente en este artículo que puedes leer aquí.

La fijación entre la araña y la pista de frenado de los discos de freno flotantes se hace mediante bulones de seguridad, que si los manipulamos veremos que tienen un cierto juego. Esa holgura axial y radial sirve para poder absorber las desalineaciones cuando se pinza con las pastillas, permitiendo una correcta alineación del mismo al momento de frenar. Por otra parte, en el proceso de frenado, el disco alcanza altas temperaturas, las cuales dilatan el disco. Los bulones de sujeción le dan el juego necesario para adaptarse a la expansión. Estos movimientos contribuyen a una mejor adaptación y eficiencia del frenado a pesar de las altas temperaturas alcanzadas.

Todos los discos de freno tienen una vida útil determinada por su desgaste, y viene marcada en cada uno de ellos con un espesor mínimo. En este enlace tienes los detalles.

A la hora de reemplazar un disco, es mejor medirlo con un micrómetro o tornillo de Palmer. Los micrómetros se adhieren al principio de Abbe, lo que les permite realizar mediciones más precisas. En su defecto, el calibre o pie de rey también sirve, aunque no es exacto.

Nosotros aconsejamos que en cada cambio de pastillas se mida el espesor del disco para controlar su desgaste y estar prestos al cambio. Otro consejo sobre este tema en concreto es montar el mismo tipo de pastilla, ya sea orgánica, semi-metálica, metálica, carbón, cerámica, etc. a lo largo de toda la vida útil del disco. No debes olvidar que la función de los agujeros de la pista de frenado es refrigerar y limpiar los residuos de las pastillas de freno. Por consiguiente, debes mentalizarte que lo mismo que las pastillas, los discos también se desgastan, y hay que cambiarlos una vez han llegado al límite de la vida útil recomendada.

Si buscas el disco que lleva tu moto, aquí puedes ver sus detalles y referencia.