El Active Cruise Control de Bosch para BMW llega al mercado para aportar confort y seguridad en la conducción. Si bien el sector del automóvil ya lleva casi una década incorporando este sistema en cada vez más modelos, en el mundo de las motos es una novedad.
No debemos confundir este ACC (Active Cruise Control) con el Control de Crucero que ya lleva varios años implantado en algunas marcas y modelos de moto. El Control de Crucero nos permite fijar una velocidad determinada y simplemente tocando la maneta o palanca del freno se desactiva. Este programa aporta confort a la hora de afrontar rutas de largo alcance ya que nos posibilita liberar la tensión sobre la maneta del acelerador.
El Active Cruise Control da un paso más. Incorpora un elemento determinante ya que, además de fijar la velocidad de crucero elegida, reacciona ante la detección de un obstáculo delante del campo de rastreo.
BMW lo explica de esta manera en su manual:
“La regulación de velocidad electrónica con regulación de distancia integrada permite ajustar la velocidad deseada y la distancia con el vehículo delantero. El sensor de radar de la parte frontal de la moto determina a través de la frecuencia de giro y la velocidad la distancia con respecto al vehículo delantero. Al reducirse, el sistema disminuye el ritmo y vuelve a ajustar automáticamente la distancia deseada.”
Es importante hacer un breve paréntesis para detallar que los sensores de ACC solamente responden ante vehículos en movimiento, no parados. Así evitamos que en atascos, semáforos o similares funcione continuamente.
Otro detalle del sistema es la detección inercial que actúa, por ejemplo, al entrar en curva, y responde reduciendo la velocidad para que esa inclinación no sea excesiva ni demasiado brusca. Esta reducción es progresiva y se va autorregulando en menor o mayor velocidad según la inclinación detectada.
Por último, el ajuste del ACC nos faculta a elegir entre dos opciones de regulación: Comfort y Dynamic. Este detalle es pre-seleccionable. Al detectar el objeto (vehículo a menor velocidad) entra en acción reduciendo la velocidad y recuperándola con más o menos prontitud y rapidez.