Jul 2021

Si ves una pequeña campana colgando de una moto seguro que te llamará la atención. Si la has visto ya y te ha entrado curiosidad o incluso ganas de hacerte con una, primero necesitas conocer su historia y la tradición a seguir para conseguir una y lucirla en tu moto. Detrás de este símbolo hay una historia que podría ser mito o realidad. Os explicamos la leyenda de la guardian bell o campana guardiana.

Hace unos años, un motorista, de viaje por una remota zona de México, tuvo un accidente en plena noche. En sus alforjas llevaba, entre otras cosas, una pequeña campana que le habían regalado como agradecimiento a su labor en un albergue de niños. Solo, y en medio de la oscuridad absoluta, empezó a agitarla. La suerte le sonrió, ya que otros motoristas acampados en la zona la escucharon y por curiosidad se acercaron hasta el origen del sonido, pudiendo prestarle la ayuda necesaria.

La leyenda de la campana guardiana está adornada de duendes, gremlins y demás criaturas fantásticas, detalles precisos de distancias y hechos, pero os dejamos la esencia del cuento que ayudará a perpetuar la historia con una realidad posible.

Esta campana guardiana tiene el espirituoso significado de protegerte de los malos duendes de la carretera, pero solo adquiere ese valor si es otra persona quien te la regala. Eso indica que se preocupa por ti y demuestra el valor emocional que representas para esa persona.

Existen campanas guardianas de muchas formas y materiales, pero se dice que la auténtica debe ser de bronce por dos motivos. Primero, por su sonido y, segundo, porque este material expuesto a la intemperie adquiere un tono oscuro y por eso cuando limpias y pules tu moto, al frotar la campana estás recordando a la persona que te la regaló.

Otro detalle es colgarla en el lugar más bajo posible y, si es posible, en la parte izquierda de la horquilla de la moto. De esta manera, conseguirás que su tintineo espante a esos “duendes” que no hacen más que buscarte problemas en tu camino.

Mitos, leyendas, cábalas… eso queda a tu criterio. Pero si alguien muy importante para ti no la lleva, regalarle una campana guardiana puede ser un gran gesto de aprecio hacia esa persona.