Poco a poco volvemos a trazar planes. Algunos pensamos en recorridos más cercanos, ajustados al entorno inmediato, y otros, más optimistas, se animan a mayores aventuras en cuanto a distancia y duración. Sea como sea, cuando organizamos un viaje en moto de mediana o larga duración debemos planificar una serie de aspectos que nos facilitarán nuestra salida.
Podemos dividir la organización de nuestro próximo viaje en moto en tres grandes columnas.
Moto:
- Una previa revisión y puesta a punto de nuestra moto nos dará una cierta tranquilidad a la hora de afrontar el viaje
- Revisión exhaustiva de los elementos de seguridad. Chaleco reflectante y baliza o triángulo de advertencia.
- Kit de herramientas para casos de urgencias. No debe faltar el juego de herramientas que la moto trae de serie. Además, puede ser complementado con instrumentos multifunción que nos ahorran peso y espacio.
- Repuestos básicos y esenciales. Si la ruta planificada es por lugares donde resulta muy difícil abastecernos de piezas indispensables, deberemos prever cuáles pueden sufrir mayor riesgo de desgaste o rotura y cargarla en nuestras maletas y bolsas. Siempre es preferible “pasear” estas piezas y no tener que usarlas, que quedarnos tirados en medio de la nada por falta de ellas.
- Distribuye todo el equipaje equilibradamente por la moto. La estabilidad y asentamiento de la moto es fundamental para tu seguridad.
Recorrido:
- Planifica anticipadamente el recorrido, calcula las paradas, repostajes, lugares para dormir, paseos, etc. De esta manera, puedes añadir improvisaciones fuera de programa, pero con una buena planificación disfrutarás más intensamente del viaje.
- La previsión del estado del tiempo también es un detalle a tener en cuenta. Recurre a estadísticas de la zona e información del clima con suficiente antelación. De esta manera evitarás contratiempos no deseados.
Conductor:
- Equipación de protección adecuada para la estación en que realizaremos nuestro viaje y adaptada a la zona por donde vamos a transitar. La solución de multicapas nos dará la elasticidad suficiente para que con poca ropa podamos adaptarnos a un abanico de temperaturas más amplio. Depende la zona de un determinado paisaje la diferencia de grados entre primera hora de la mañana y el mediodía puede ser muy holgada.
- Casco e intercomunicadores si viajas en compañía. Revisa la carga de los intercomunicadores previamente y pruébalos antes del viaje. En cuanto al casco, además de homologado, debes revisar todos los mecanismos de fijación, viseras, cierre y acolchados interiores.
Con estos breves consejos ya puedes empezar a preparar tu próximo viaje en moto. Por encima de todo, como siempre repetimos, cordura y sentido común en la conducción.
¡Buen viaje!