Feb 2022
Royal Enfield

La primera motocicleta de Royal Enfield fue producida en 1901, pero lo cierto es que los fundadores de la marca ya tenían este proyecto entre manos muchos años antes, diseñando y produciendo vehículos motorizados como bicicletas de cuatro ruedas y, posteriormente, cuadriciclos de motor.

La primera motocicleta bajo la marca Royal Enfield fue fabricada en Redditch, en el Reino Unido, diseñada por R. W. Smith y el francés Jules Gotiet. «Tiene un motor Minerva de 1 1/2 HP montado en la parte delantera del cabezal de la dirección. La transmisión final está en la rueda trasera por medio de una correa larga de cuero crudo», según la definen en la web oficial de la marca.

Años más tarde, la compañía amplía su producción y, con ella, su gama de modelos. En 1926 se lanza la Sports Model 351, la primera motocicleta Royal Enfield 350 cc OHV de 4 tiempos con cambio de marcha accionada por pedal, con motor JAP. Ese mismo año también se lanzó un modelo diseñado especialmente para mujeres, en este caso la moto era de 2 tiempos y 225 cc.

La década de los años 30 comienza con la presentación de una gama variada de once modelos, y en 1932 nace la legendaria motocicleta Bullet, uno de los modelos más icónicos de la marca, disponible en tres cilindradas. En 1935, una Bullet de 500 cc participa en el TT de la Isla de Man. La conduce Cecil Barrow y consigue el octavo puesto con un promedio de 74 mph.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Royal Enfield produce grandes cantidades de motocicleta y bicicletas, entre ellas la emblemática Airborne de 125 CC, conocida como Flying Flea, una 125cc de 2 tiempos que podía cargarse en una cuna de paracaídas fabricada especialmente para la ocasión y caer con paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

En 1949, Royal Enfield es lanzada en India, que adquiere unas 750 unidades del modelo Bullet para su ejército. En 1955, la empresa Madra Motors obtiene la licencia para fabricar este modelo en la India y se crea la firma Enfield India Limited. Durante la década de los 60 se sumaron nuevos modelos como el Interceptor 750 y la icónica Continental GT Cafe Racer, con la que pretendían darle una orientación más juvenil y atractiva a la marca.

La década de los 90 fue una época de cambios: nuevas motos, nuevos dueños, nueva actitud. Se desarrolló toda una industria turística alrededor de la clásica e icónica Bullet. Distintas agencias de viaje organizaron viajes grupales a lugares como el Himalaya y el desierto de Rajastán. En 2011 tiene lugar el primer ‘One Ride’ anual de la compañía, donde se anima a los pilotos de Royal Enfield de todo el mundo a dar un paseo el primer domingo de abril.

La marca ha seguido su camino durante esta última década, y el año pasado celebró sus 120 años de Motociclismo Puro.

Royal Enfield