Para una conducción segura y en la que podamos sacarle el máximo partido a nuestra moto, es importante contar con un buen sistema de frenado, incluidos unos discos de freno de calidad. Pero, además, es igualmente importante prestar atención a su estado y a su mantenimiento. Los discos de freno, al contrario de lo que puede pensarse, se deben cambiar cada cierto tiempo. Aunque tienen una vida útil bastante larga, esta puede variar dependiendo del uso que hagamos de ellos y de nuestro estilo de conducción.
En NG BRAKES queremos que puedas disfrutar de tu pasión con la máxima seguridad, independientemente del terreno y del destino. Para evitar llevarnos algún susto en la carretera y cambiar los discos a tiempo, es imprescindible que conozcamos estas señales:
- Como seguramente sepas, el grosor de nuestro disco de freno va a ser el principal indicador. Generalmente, en el núcleo podrás encontrar serigrafiado lo siguiente: MIN.TH y unos milímetros. Esto indica el grosor mínimo para que el disco funcione correctamente. La manera más lógica de saber si nuestro disco tiene ese grosor, es con un calibre. Pero hay una señal que puede darnos pistas. Entre la zona de apoyo de la pastilla con el canto exterior o las zonas vírgenes de la pista de frenado se da un pequeño escalón. Fíjate en él. Cuando el escalón sea muy abrupto, tocará medir.
- Presta atención en las frenadas. Si notas vibraciones cuando los frenos ya han cogido temperatura, esto puede ser una señal de que existen deposiciones irregulares del ferodo. Es importante detectar esto a tiempo, pues puede ponérsele solución antes de que se produzca una deformación.
- Otro detalle que puedes revisar habitualmente, para detectar un posible deterioro del disco, es el estado de los agujeros de refrigeración. Si ves que su forma ha perdido regularidad, ha llegado el momento de cambiar.
- Si se te han pasado todas estas señales, puede que tu disco de freno llegue a doblarse. Esto no es algo que ocurra habitualmente, pero si el disco ha sufrido un pico térmico tan alto que su estructura interna se ha visto fracturada, ya no volverá a funcionar correctamente. Notarás vibraciones fuertes en cada frenada. Si llegas a este punto, no esperes más, cambiar el disco es primordial.
- Además de todo esto, otro indicador que puede señalar un deterioro del disco de freno es la pérdida de tacto en las manetas de freno. Esta pérdida no siempre tiene que estar relacionada con un mal funcionamiento del disco, pero avisa de que algo en el sistema de frenado no va bien. Si te ocurre, lo mejor es hacer un chequeo completo a la moto para detectar el problema y solventarlo antes de que se complique.