Los seres humanos, cuando tenemos una pasión, tratamos de introducirla en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, por ejemplo, los amantes de las dos ruedas no sólo utilizan la moto para sus viajes largos o las rutas de los fines de semana. Muchas veces, intentan convertir a su montura en su medio de transporte diario. Independientemente del tiempo que haga. En este sentido, hay moteros que, además de disfrutar activamente de su hobby, adaptan todas sus otras aficiones a ella, como puede ocurrir con la lectura o el cine. Para ellos, desde NG BRAKES hemos realizado una selección de 5 películas que todo amante de las motos debe ver al menos una vez en su vida.
Diarios de motocicleta (2004)
Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, esta cinta narra el viaje de Ernesto “Che” Guevara y su amigo Alberto Granado por América del Sur. Una aventura a lomos de una Norton en la que se conocen a sí mismos y exploran los contrastes existentes entre los diferentes lugares, sociedades e individuos que se van encontrando por el camino. Una road movie en toda regla, en la que el amor por la moto y el carácter explorador tienen un importante papel.
Salvaje (1953)
Si lo tuyo es más el cine clásico, la película de László Benedek, protagonizada por Marlon Brando y Mary Murphy, es una parada obligatoria. Aquí (y pensemos que se estrenó en los años 50 del pasado siglo) nos topamos con la imagen clásica del motorista rebelde, perteneciente a un club arcaico y que gusta de ir organizando escándalos allá donde pisa. En el film, su protagonista, Johnny, que monta una Triumph Thunderbird 650, se encapricha con la hija del sheriff local.
Easy Rider (1969)
Volvemos a las road movies. Dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por él mismo, Peter Fonda y Jack Nicholson, esta película nos permite recorrer una importante parte de Estados Unidos, topándonos con una serie de tipos de lo más peculiares, que representan en cierta manera las diferentes tribus que conforman la sociedad estadounidense. Una cinta que ha terminado siendo también una de las favoritas de los melómanos, gracias a su histórica banda sonora.
Closer to the Edge (2011)
Dejamos la ficción para pasar al cine documental. Closer to the Edge, dirigida por Richard De Aragues, nos permite seguir de cerca la participación de Guy Martin en el TT de la Isla de Man, concretamente en la edición del año 2010. Con ello, además de vivir en primera persona la emoción de recorrer el Mountain Course a más de 200 kilómetros por hora, también nos permite conocer la verdad sobre esta competición y quienes participan en ella.
On Any Sunday (1971)
Seguimos con el cine documental, pero viajamos en el tiempo. A principios de los 70, Bruce Brown estrenó este largometraje en el que exploraba la pasión por las dos ruedas y los motivos, racionales o irracionales, que hay detrás de que una persona decida arriesgar su vida participando en una competición motociclista. Se centra especialmente en Steve McQueen, leyenda del motociclismo que continúa siendo admirado a día de hoy.
Bonus Track: Le Mans ‘66 (2019)
Esto es un regalo, una recomendación extra. Aunque no se centra en el mundo de la moto, sino en los coches, Le Mans ‘66, dirigida por James Mangold y protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, recoge a la perfección la esencia de la competición a motor. Un relato emocionante, que desnuda a una figura como Ken Miles, en la que podremos ver reconocidos a otros muchos pilotos, no solo de cuatro ruedas.