Si no hay un impedimento de última hora, todo el circo de MotoGP se dispone a retomar la temporada 2020 con cambios significativos. Es evidente que no nos referimos a temas técnicos o de pilotos, sino al entorno que rodea todo este gran acontecimiento mediático. Muchas variaciones a nivel de infraestructuras y de asistencia de público que por lo menos en estas primeras pruebas post-COVID19 serán diferentes a lo que normalmente estábamos acostumbrados. En estos momentos hay 13 fechas confirmadas y 4 pendientes. El día 31 de julio es el límite para recibir la aprobación o denegación de los grandes premios de EEUU, Argentina, Tailandia y Malasia que todavía, por razones obvias, no se han pronunciado definitivamente a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en sus respectivos países.
Por consiguiente, el calendario de MotoGP queda de la siguiente manera:
17-19 de julio GP de España – Circuito de Jerez-Ángel Nieto
24-26 de julio GP de Andalucía – Circuito de Jerez-Ángel Nieto
07-09 de agosto GP de la República Checa – Automotodrom Brno
14-16 de agosto GP de Austria – Red Bull Ring Spielberg
21-23 de agosto GP de Styria – Red Bull Ring Spielberg
11-13 de septiembre GP de San Marino e della Riviera di Rimini – Misano
18-20 de septiembre GP de la Emilia Romagna e della Riviera di Rimini – Misano
25-27 de septiembre GP de Catalunya – Circuit de Barcelona-Catalunya
09-11 de octubre GP de Francia – Le Mans
16-18 de octubre GP de Aragón – MotorLand Aragón
23-25 de octubre GP de Teruel – MotorLand Aragón
8 de noviembre GP de Europa – Circuit Ricardo Tormo
15 de noviembre GP de la Comunitat Valenciana – Circuit Ricardo Tormo
España albergará 7 grandes premios apoyando de manera significativa todo el calendario 2020, aunque también es normal si pensamos que DORNA, la empresa organizadora, es española.
En lo que respecta al cuidado físico de todos los participantes, ya sea staff o equipos, deberán cumplir una serie de protocolos muy severos para prevenir cualquier brote no deseado. Las carreras serán sin público en directo, con un máximo de 1.200 personas en el circuito. Los equipos deberán presentar un prueba PCR hecha como máximo 4 días antes de viajar además de los tests que se realizarán en los circuitos cada fin de semana. Todo el control será muy exhaustivo y riguroso y quien se lo salte será penalizado.
Esperamos que todo vaya muy bien y que podamos volver a la normalidad de la MotoGP lo antes posible.