En la actualidad, cualquiera que pasee por una gran ciudad asistirá a un constante desfile de silenciosas motos eléctricas. La nueva movilidad va ganando terreno y fruto de ello es que casi todas las marcas, además las nuevas que han surgido recientemente, ya tienen algunos modelos y versiones con baterías eléctricas.
La irrupción masiva empezó a gestarse durante el año 2019 y se va consolidando con paso firme y decidido. Si la evolución de la manera en cómo nos desplazamos en las grandes ciudades pone especial énfasis en energías no contaminantes, la moto tiene muchos votos a favor. Las motos convencionales ya tienen muchos puntos ganados respecto al coche y las motos eléctricas pueden sumar algunos más para favorecer la evolución hacia esa sostenibilidad.
De momento, en este artículo nos centramos en las motos aptas para desplazamientos urbanos o interurbanos que se adaptan de maravilla a la autonomía de estos vehículos.
La mayoría de los ciclomotores alimentados por batería eléctrica tienen una autonomía de 30 a 100 kilómetros aproximadamente. Depende del tipo de desplazamientos habituales, esto puede suponer desde una carga diaria a una carga semanal. Si imaginamos que la utilizamos para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, cuya distancia es 3 km desde casa, podemos hablar de 4 a 10 días de autonomía sumando variaciones a la ruta directa.
El tiempo de carga es un detalle que se debe considerar, ya que debemos tener un poco más de paciencia respecto a lo que estamos habituados, ya no basta con llegar a la gasolinera y llenar el depósito. Normalmente, se puede tardar de 4 a 8 horas para una recarga completa, aunque muchas marcas instalan baterías con cuya carga rápida en una hora ya nos permite almacenar un 50% de capacidad.
Una alternativa a tener en cuenta son los modelos cuya batería es extraíble, lo que permite evitar tiempos muertos de carga. Las empresas de delivery que han optado por estas motos eléctricas normalmente cuentan con este tipo de modelos por razones obvias.
Hay un detalle que no debe hacerte cambiar de opinión, pero es bueno que lo tengas en cuenta. De momento, las baterías no son infinitas, tienen una vida útil limitada que puede fluctuar de 20 mil a 100 mil kilómetros. Notarás como va bajando el rendimiento de su autonomía, lo cual no es sinónimo de muerte súbita, sino de merma en sus facultades, y en ese estado hasta podría prolongar su vida útil unos miles de kilómetros más.
Si estás decidido a comprarte una de estas motos, debes tener especial cuidado con dos detalles de seguridad: Uno es su bajo nivel sonoro, que puede darte algún que otro susto por despistes de peatones o de otros conductores; y el otro es su capacidad de aceleración, que no tiene nada que ver con un motor convencional, sino que es mucho más inmediata y bruta, por eso las motos de mayores cilindradas incorporan un sistema de control de tracción.
En NG Brakes desarrollamos discos aptos para todas las marcas de motos eléctricas, tanto ciclomotores como grandes cilindradas.