Analizamos continuamente todos los elementos que intervienen en la frenada de nuestra moto y recurrentemente son las pastillas y los discos los que captan casi siempre nuestra atención. En este caso hablaremos de las microfisuras que suelen aparecer en el disco de freno.
Antes de entrar en materia hacemos hincapié en que el sistema completo de frenado de nuestro vehículo, motos en este caso, no solo se compone de disco, pastilla, latiguillo y palanca, hay un elemento fundamental que a veces no va acorde a las recomendaciones, y es el neumático.
El límite de adherencia del mismo es factor determinante para ayudar a detener la moto en cada frenada.
Nos centramos en el tema de las microfisuras explicando que son pequeñas grietas que aparecen en el disco como consecuencia de las alternancias de ciclos frío / calor. Estas diminutas grietas pueden ser un anticipo del temido “cracking” lo que nos dispara las alarmas para que vigilemos con atención la evolución de las mismas, no tengamos la mala suerte que se agranden y acaben en una grieta peligrosa para el estado del disco.
Estas diminutas fisuras no afectan a la capacidad de frenado, incluso en competición pueden ser bastante comunes debido al estrés extremo a que son sometidos los discos. Los usuarios de calle o de intensidad moderada sí que podemos notar un pequeño “salto” en la sensibilidad de la frenada al apretar la palanca, esta irregularidad se transmite a los dedos con mayor o menor percepción según nuestra receptividad.
A la vista, estas “varices” quedan magnificadas por el polvo negro de las pastillas que se introduce en la ranura y resalta el efecto de agrietamiento, pero en realidad la profundidad de las mismas es muy poca.
Los discos cuyo dibujo es rayado tienen menos, o casi ninguna, posibilidad de sufrir este fenómeno. Los discos agujereados / perforados puede tener mayor eventualidad en lo que refiere a la formación de grietas pequeñas alrededor de los agujeros. Justamente la funcionalidad de los mismos, a efectos de refrigeración, hace más factible la aparición de las incisuras en su entorno.
El cuidado y atención que debemos prestar a nuestra moto es parte de las medidas de seguridad que anhelamos continuamente.