Oct 2018

Continuamente oímos hablar del disco de freno flotante para motos pero no todos saben realmente por qué esta denominación y su misión.

Estamos muy habituados a ver los discos normales, aquellos de una pieza que se fijan directamente, pero desde hace unos años vemos en el mercado unos más vistosos que tienen un parte central fija con forma de araña y una parte exterior flotante, que es la pista de frenado propiamente dicha.

Este conjunto es el que precisamente recibe el nombre de disco de freno flotante. Consta de dos partes diferenciadas, la araña es la parte central y va atornillada a la llanta y la parte exterior que es la pista de frenado unida a la araña mediante anillas o arandelas especiales. Este singular diseño permite un cierto juego lateral y axial que beneficia a la adaptación total del disco con las pastillas de freno, absorbiendo las tolerancias estudiadas. Lo que se traduce en una frenada más segura y un desgaste más homogéneo de las pastillas.

El funcionamiento se produce de la siguiente manera según sea la pinza flotante o fija:

  • Si es de pinza flotante, desplaza el pistón y éste aprieta la pastilla contra el disco; la fuerza de reacción desplaza la pinza para que la pastilla opuesta entre en contacto con el disco.
  • Si es de pinza fija son los pistones situados a ambos lados del disco los que al frenar se desplazan simultáneamente apretando las pastillas contra el disco.

El disco de freno flotante ayuda a que las pastillas contacten por igual de ambos lados. Esto nos aporta una serie de ventajas a la hora de frenar, una mejora en la respuesta de frenado y una mayor ventilación del sistema.

En lo que respecta a temas de mantenimiento y montaje no tiene que ocasionarnos mayores inconvenientes que uno fijo si está hecho por profesionales. Además de lo explicado en cuanto a reacciones, a nivel visual y estético combinan una cantidad de colores, tonalidades y matices que le aportan carácter al conjunto.

En NG Brakes disponemos de todo tipo de discos de freno adaptados a cualquier necesidad. Consúltalos.

 

Discos flotantes