Todo lo que sea contribuir a nuestra seguridad siempre es bienvenido. Hace años la aportación del CBS o sistema de frenada combinada fue un gran paso adelante. Ahora la doble combinación de CBS más ABS es otro peldaño ganado en pro de la seguridad de los motoristas.
Evidentemente ningún sistema es infalible si se dan una serie de factores externos que hace inevitable una caída o un choque: exceso de velocidad, distracciones, firme en mal estado, otros conductores y vehículos, etc. contribuyen a tener un mal día, pero si exceptuamos todos esos factores periféricos el CBS contribuye a un mayor control de frenado.
El sistema es muy sencillo de explicar, la presión ejercida sobre el freno trasero acciona y reparte la frenada conjunta al disco delantero. De esta manera se trata de equilibrar el reparto a la hora de detener la moto. Un sistema convencional hace que si sólo ejercemos sobre el freno trasero la distancia hasta detenernos se incrementa exponencialmente al bloqueo de la rueda. Si sólo apretamos el delantero, que es el que detiene la moto, podría ser demasiado brusco o peligroso según qué circunstancias, por ejemplo, sobre un paso cebra al momento de girar una esquina.
A nivel técnico es muy fácil de solventar ya que se trata de combinar el cable para que ejerza sobre el otro disco a complementar. Si está mejor resuelto es a nivel del circuito hidráulico con el añadido de otro pistón en el disco. Variable resuelta por el fabricante según la marca y el modelo.
Si el modelo de moto elegido además viene con el sistema de ABS incorporado esta doble combinación nos aportará un extra de control y seguridad a la hora de detener nuestra moto.
NG Brakes tiene en su catálogo una amplia gama de discos de freno compatibles con las marcas y cilindradas que incluyen este sistema CBS y/o combinado con ABS.