Jun 2020

No dudamos ni por un instante de la mayoría, ese famoso 99% de moteros que explicamos oportunamente en nuestro artículo de la historia que hay detrás del mítico parche del 1%. Pero siempre hay ovejas negras dentro del corral y algunas de esas pandillas han tejido su pasado con episodios violentos que le han dado un halo de épica mal entendida y por consiguiente han aumentado su poder irradiando una postura de malos, muy malos, que tanto atraen a… lo dejamos ahí.

En el año 2008 y durante 7 temporadas que dieron lugar a 92 episodios, se emitió una serie basada en un club de moteros que ejercían su poder en la ficticia ciudad de Charming (California): Sons of Anarchy o Hijos de la anarquía. Narra la historia de “Jax” Jackson Teller, que desde su posición de vicepresidente de la organización comienza a cuestionar sus actos y los de su grupo. La serie recibió muy buenas críticas: «Hijos de la anarquía puede que sea una fantasía salvaje y un melodrama, pero todo esto está disimulado por un sentimiento de verdad», cuenta Hank Stuever, crítico del The Washington Post.

Si eres de los que han visto la serie o de los que seguramente vais a verla luego de leer este blog, tenéis que fijaros en un detalle. El parche que algunos de los moteros llevan en la chaqueta, “Men of Mayhem”, significa que el hombre que lo lleva ha matado a alguien por orden (o en beneficio) del club. Dato muy significativo en el contexto que estamos explicando.

Porque este es solo un ejemplo recreado para los medios donde se relata una historia ficticia, pero que seguramente se ha inspirado en la vida real. Estos clanes o pandillas siempre han resaltado dos aspectos diferenciales: la camaradería entre los miembros y el amor por las motos. ¿Quizás esa sea la fuente de todas sus andanzas?

Si tienes curiosidad por este tema, debes saber que The Warlocks tiene una reputación tan brutal que muchos moteros ilegales se niegan a asociarse con ellos. La pandilla tiene una historia de violencia extrema, desenfrenada, que incluye ataques a líderes rivales y asesinatos indiscriminados.

Los Highwaymen de Detroit, son relativamente pequeños en comparación con los Hells Angels. Pero eso no les ha impedido ganarse su mala reputación. El club fue fundado en la década de 1950 y ha sido objeto de varias investigaciones a gran escala. En el 2007 arrestaron a 40 de sus miembros por cargos que van desde crimen organizado hasta corrupción policial. El líder de la pandilla, Aref «Scarface» Nagi, fue sentenciado a 37 años.

Algunos trabajos son tan sucios que incluso los clubes más temidos de Estados Unidos no los harán por miedo a quedar enganchados. Cuando ese es el caso, las pandillas llaman a un «club de apoyo», un grupo más pequeño que vende drogas y comete crímenes violentos a instancias del club madre. Los Black Pistons Motorcycle Club son el club oficial de apoyo de los Outlaws, y sus miembros han estado involucrados en crímenes en todo EEUU, incluida una red de distribución de drogas en Georgia.

El Forastero (nombre original en español) es un ejemplo clásico de una pandilla de «segundo nivel». No tiene el alcance de un club como Outlaws o Hells Angels, pero sus miembros son capaces de distribuir metanfetamina y robar motos. Esta pandilla se formó en Sioux City, Iowa, a principios de los años 60.

Y cerramos el capítulo con dos de los más famosos. The Outlaws, fundado en 1936, se cree que son el club de motociclistas fuera de la ley más antiguo del mundo, y solo se han fortalecido con la edad. Con casi 2.000 miembros en cientos de clubes, tienen una influencia masiva sobre el tráfico de drogas en la frontera canadiense y controlan grandes extensiones de la región de los Grandes Lagos. La hoja de antecedentes penales del club incluye delitos penales en todo EEUU. Pueden ser los rivales más grandes y más duros de los Hells Angels.

Y los Hells Angels. Cuando piensas en pandillas de motociclistas fuera de la ley, probablemente pienses en los Hells Angels. Este grupo se ha vuelto tan conocido que está incorporado en el imaginario de todos sea cual fuere tu lugar en el mundo. Dejando a un lado los negocios legales, su agresividad los ha llevado a disputas con muchos de los otros clubes de esta lista y sin entrar en detalles más punibles, gran parte de esos enfrentamientos son por querer usurpar su identidad sin tener derecho a ello.

Hay otros, pero recuerda, son todos los que están pero no están todos los que son.