Dic 2020

La historia de Honda es la de su fundador Soichiro Honda, quien a sus 31 años pone los cimientos de este gran imperio. Nacido en una pequeña aldea japonesa, su formación se desarrolla en Tokio, donde empieza como aprendiz de mecánico. Su evolución y ganas de progresar lo llevan a montar su primer taller seis años después de haberse iniciado en este mundillo. Ese taller industrial, Tokai Seiki, se especializa en la fabricación de segmentos de pistón, y es la semilla y origen de Honda Technical Research Institute.

En el año 1946, debido a las circunstancias mundiales (fin de la Segunda Guerra Mundial), Soichiro detecta (juntamente con otros) que Japón necesita movilidad, y su idea de montar motores en bicicletas da como resultado las primeras motos Honda. El nacimiento de la Honda Type A es el punto de inicio al primer motor diseñado y fabricado por Honda en su cadena de montaje.

Dos años más tarde sale al mercado la primera motocicleta completamente diseñada y fabricada por Honda, la Dream (D-Type). Pero si hay que remarcar una fecha es 1958, lanzamiento de la Honda Super Cub. Se trata de la moto más vendida de la historia con más de 90 millones de unidades en más de 160 países. Un modelo que se reconoce a primera vista porque ha dado origen a casi todas las líneas de diseño en scooter que actualmente se ven en la calle.

Desde el principio, a todos los fabricantes les seduce el mundo de la competición, y si bien empiezan en el medio local pronto hay una meta a conseguir. En los años cincuenta, la carrera más famosa era el TT de la Isla de Man, donde Honda debuta en el año 1954. En solo cinco años Honda gana la clasificación por equipos y en 1961 gana su primer Mundial de Pilotos, 125cc con Tom Phillis y 250cc con Mike Hailwood, siendo el comienzo de una larga cadena de éxitos hasta la fecha.

Durante los años 80, las mecánicas de competición se empiezan a adaptar a motos de calle, y en eso Honda adquiere una gran responsabilidad. Podemos apreciar esta evolución si comparamos las Honda CB750F y las Honda VF750F. Se incorporan carenados, semimanillares y un chasis de sección rectangular con suspensiones traseras progresivas con monoamortiguador y suspensiones delanteras con barras de mayor sección y sistemas anti-hundimiento. Las llantas pasaron de 18 a 16 pulgadas, y las secciones de los neumáticos se ensancharon. En definitiva, una moto creada para un público que se ve reflejado en el asfalto de los circuitos.

Esta mimetización tiene su punto culminante en los años 80 con la Honda RC-30, la moto de carreras puesta en la calle de cualquier ciudad.

Un poco antes de esas fechas nos vienen a la memoria modelos icónicos como la Honda CB750 Four de 1970 y la  GL1000 Gold Wing de 1975. 

Es muy difícil agrupar en este espacio tantos modelos que han marcado épocas y tantos nombres de pilotos como los que se asocian a esta marca. Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez, Cyril Neveu, ganador del París Dakar de 1986 con una Honda NXR 750… Y si tocamos el off-road, quién no piensa en una Honda Africa Twin como moto del desierto por excelencia. Pero seguro que esto da para otro artículo en un futuro.

Para ampliar información sobre la marca Honda te invitamos a visitar este enlace.