La idea de un campeonato del mundo para motos eléctricas empezó a gestarse hace muy pocos años. Entre el 2017 y el 2018 se comenzó a poner la semilla de esta nueva categoría cuyo objetivo era convertirse en la cuarta categoría del Mundial de Motos junto a MotoGP, Moto2 y Moto3, y quién sabe si MotoE acabará convirtiéndose en la única opción de futuro en un mundo sostenible.
En el circuito de Laguna Seca, Loris Capirossi se puso a los lomos de una Lightning LS-218, una moto E de 250 kg de peso y 240 caballos de potencia. Los 344 km/h capaz de alcanzar esta moto dejaron gratamente sorprendidos a los gestores de Dorna Sports.
Si bien las prestaciones en cuanto a autonomía son limitadas, poco a poco se van ganando vueltas, y aunque actualmente las carreras duran lo que sería un sprint de 8 a 10 vueltas, se irá ampliando la duración conforme se desarrollen las baterías que las alimentan.
El año 2019 marca la historia con la primera competición de MotoE de velocidad bajo el paraguas del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Enel Group es el patrocinador oficial de la FIM Enel MotoE World Cup y Socio Energético Sostenible del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Esta categoría es monomarca y, tras una reñida lucha entre las postulantes y para sorpresa de casi todos, la elegida fue la marca italiana Energica, que presentó una moto de las siguientes características:
• Modelo: Energica Ego Corsa
• Motor: Síncrono con imanes permanentes, refrigerado por aceite
• Potencia continua máxima: 120 kW (161 CV)
• Aceleración: 0-100 km/h en 2.8 segundos
• Velocidad máxima: 270 km/h
• Torque: 200 Nm de 0 a 5000 rpm
• Aceleración: Ride-by-wire
• Batería: High Voltage Lithium Ion aprox. 20 kWh de capacidad
• Recarga: Carga rápida DC modo 4
• Frenos: delantero – doble disco flotante Ø330 mm / trasero – un disco Ø240 mm
La temporada 2019 disputó 6 pruebas y el campeón fue el italiano Matteo Ferrari del equipo Trentino Gresini MotoE. El campeonato por equipos se lo llevó el Avintia Esponsorama Racing.
En el año 2020 se corrieron 7 grandes premios y el campeón fue el piloto de Rubí (Barcelona) Jordi Torres del team Pons Racing 40. El título por equipos lo ganó el Trentino Gresini MotoE, el equipo del ganador de 2019, Matteo Ferrari, que este año quedó segundo.
Para el 2021, el calendario propone 7 grandes premios pendientes de confirmación según la evolución de los acontecimientos mundiales.
Es posible que estemos asistiendo al futuro de las competiciones de motos y eso es formar parte de la historia.