Feb 2021

Planificar una ruta en moto e incluir una visita a un museo temático puede convertir una salida rutinaria en un gran viaje. Hemos elegido tres grandes museos que por sus características y el material expuesto, creemos que valen la pena visitar aunque sea una vez.

Vamos a prescindir de aquellas exposiciones y museos que las propias marcas, recintos de circuitos o alguna institución federativa haya dedicado al sector de las motos, y nos centraremos en tres museos donde se vive y respira el mundo de las dos ruedas desde la misma puerta de acceso. El orden de presentación no establece ninguna jerarquía, simplemente alguno tenía que ser el primero y otro cerrar la trilogía, ¡pero ninguno de estos museos es más importante que el otro!

Barber Vintage Motorsport Museum

6030 Barber Motorsports Pkwy, Leeds, AL 35094, Estados Unidos

Situado a escasos kilómetros de Birmingham (Alabama) y a casi 200 km de Atlanta. Con su arquitectura creativa y su gran atención al detalle decorativo, el museo alberga más de 1.600 motocicletas que abarcan más de 100 años de producción histórica, aunque normalmente se exponen al público unas 900. Más de 200 fabricantes y marcas de 20 países están representados en la colección. Podemos encontrar desde Harley-Davidson u Honda hasta Indian. ¡Y cientos más que se te ocurran!

El espíritu competitivo y la pasión por el mundo del motor de su fundador, George Barber, un exitoso piloto de Porsche de los años 60, puso en marcha en 1988 este ambicioso proyecto.

En su colección, podemos encontrar piezas exclusivas como la Hildebrand & Wolfmüller de 1894, que es la primera motocicleta producida en serie del mundo, o la Ducati 200 SS de 1959, un modelo icónico por el peculiar diseño del depósito de combustible. 

National Motorcycle Museum

Coventry Road, Bickenhill, Solihull B92 0EJ, Reino Unido

Situado al lado del aeropuerto de Birmingham (UK) y a dos horas de Londres. Fundado en 1984 por Roy Richards, este museo alberga la mayor colección de motos británicas, donde podemos encontrar unas 1.000 motos de aproximadamente de 170 fabricantes diferentes. Marcas tan conocidas como Triumph, Norton o BSA.

Entre las piezas más especiales, podemos encontrar la John Mooneyes Cooper & His F750 BSA de 1971. Esta máquina fue utilizada por primera vez por John Cooper en la primera Transatlantic Match Race Series como parte del equipo británico. Entre las últimas adquisiciones nos topamos con una Triumph TT600. La moto que se muestra aquí es un ejemplo absolutamente original de una de las primeras máquinas fabricadas en el año 2000 con grandes innovaciones a nivel mecánico que marcaron un salto adelante en esta marca británica.

Museu Moto Basella

Carretera C-14 km 134, 25289 Bassella, Lleida

Lo encontramos ubicado en la larga recta que une Ponts con Oliana, a unos 140 km de Barcelona. Este museo es la particular historia de Mario Soler, quien mediante sus manos y su ingenio, fue rescatando del olvido una gran cantidad de motocicletas antiguas hasta convertirse en un prestigioso restaurador, y dando lugar a una colección de más de 190 motos. Actualmente, el museo gestiona la exposición de unos 300 ejemplares procedentes de diferentes colecciones privadas e institucionales. Fue inaugurado en el año 2002 y podemos ver expuestas al público unas 200 motos.

Entre sus pasillos podemos encontrarnos con una Nimbus 750 de 1952. En el mundo de las dos ruedas, la marca Nimbus es sinónimo de rareza y exclusividad. También destacan una Lutetia 175 de 1924 y una Indian Militar 741 500cc de 1941. Este modelo fue usado por las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Os invitamos a recorrer estos museos y exposiciones sobre motos que nos aportarán historia, vivencias y sentimientos muy afines a nuestra particular manera de entender el mundo de las dos ruedas.