Elspeth Beard fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en motocicleta. Más que una aventura, podríamos decir que fue una proeza por todo lo que significó el hecho de afrontar semejante reto en una época en la que no estaba bien visto que una mujer emprendiera un viaje de este tipo sola.
Corre el año 1982 y una joven inglesa, estudiante de arquitectura, decide emprender un largo viaje que la llevaría a recorrer más de 56.000 kilómetros en casi dos años y medio de su vida. Una experiencia increíble atravesando América del Norte, Australia, Asia y Europa a lomos de una BMW R 60/6 Boxer de 1974.
Este viaje, que podría considerarse una gesta sin precedentes y al alcance de muy pocos independientemente del sexo, fue más bien recibido como todo lo contrario. La realidad fue que al regresar a casa, Elspeth Beard fue recibida con total indiferencia.
Todos los recuerdos y testimonios que había recopilado durante la travesía quedaron en el olvido, como ella misma expresó en una entrevista:
«Después de mi regreso y al ver que nadie estaba interesado en lo que había hecho, empujé todo a la parte trasera de mi garaje. Simplemente seguí adelante con mi vida.»
No fue hasta 2014 cuando a través de una pequeña entrevista, la industria del cine se interesó por su historia. A raíz de esta circunstancia, decidió rescatar todos sus recuerdos y plasmarlos en un libro que vio la luz en el año 2017. El título del libro de Elspeth Beard es Lone Rider, y fue un éxito rotundo de ventas. Fue galardonado con el Premio al Mejor Libro de Aventuras Shextreme 2018.
La gran aventura de Elspeth Beard comenzó en EEUU, concretamente en Nueva York, para luego subir a Canadá, bajar a México y regresar a Estados Unidos para cruzar a Hawái y Nueva Zelanda y poner rumbo a Sídney. En Australia se tomó un paréntesis de once meses donde trabajó en un estudio de arquitectura hasta que reemprendió su viaje desde Singapur. Atravesó Tailandia, la India, Pakistán e Irán hasta llegar a Europa, donde atravesó Turquía, Grecia y Europa Central hasta regresar nuevamente a casa.
Un periplo no exento de dificultades que tuvo que superar con determinación y valentía.
En Townsville, Queensland, tuvo un accidente que la dejó hospitalizada durante dos semanas. En Singapur estuvo 6 semanas reemplazando equipos y documentos importantes que le fueron robados y eran indispensables para continuar. En Tailandia chocó un perro y tuvo que pasar unos días al cuidado de una familia local. Atravesó la India en el momento del asesinato de la primera ministra Indira Gandhi, y como consecuencia todo el estado de Punjab fue cerrado debiendo sostener largas discusiones para seguir su camino. Y por supuesto numerosas anécdotas y vivencias en partes del mundo cuyas creencias no contemplaban a la mujer como una posibilidad de vida independiente.
Sin duda alguna, el viaje de Elspeth Beard fue una gran hazaña que demuestra su amor por las motos y la aventura.
Puedes ver aquí una entrevista que le hicieron para el canal BMW.