Una de las modificaciones más recurrentes cuando queremos cambiar el aspecto de una moto es el cambio de manillar. Este tipo de mejoras, aunque sea desde el punto de vista estético, no acarrea grandes dificultades.
El cambio de manillar se puede hacer sin problemas siempre que no exceda las cotas establecidas respecto al de origen. Cuando nuestra intención es incorporar uno de tipología muy diferente en relación a los parámetros de forma, es necesario homologarlo para pasar la inspección técnica de vehículos. De todas maneras, para que el cambio de manillar supere la ITV, solo requiere de una certificación de taller y de un informe de conformidad del laboratorio. No necesitaremos de un proyecto técnico que sería mucho más caro y lento de aprobar.
Las torretas, que son los elementos de sujeción del manillar a la tija, si se cambian, también deben observar el mismo procedimiento.
En el mercado hay numerosas formas de manillares y cada una normalmente se adapta a la estética que pretendemos darle a la moto. Todas las transformaciones suelen llevar aparejado el cambio de manillar aceptando el que mejor se adapta al estilo pensado.
Los más usuales son:
Manillar Drag Bar
Son estrechos y semi planos, su forma hace que el conductor tenga una postura más agresiva. La posición del codo queda en ángulo recto con mano y muñeca en una posición neutra. Con el añadido de elevadores puede lograrse una mayor comodidad en la conducción.
Ape Hanger o Cuelgamonos
Son exageradamente altos y anchos, la apariencia es de ir colgado como si de un mono se tratase. Este tipo de manillar es muy incómodo si el conductor tiene los brazos cortos. Es muy utilizado en las modificaciones tipo chopper.
Zed o Z Bar
Su principal característica es la apariencia de dos zetas opuestas y soldadas en cada extremo. No son muy grandes y dan un aspecto bastante particular a tu moto, sobre todo si es una Sporster.
Recto o Plano
No hay mucho que agregar a su nombre, una barra casi recta, con una ligera inclinación hacia el conductor. Esta característica hace que la postura del mismo sea adelantada hacia el punto central de la moto.
Semimanillar o Cafe Racer
Dos barras inclinadas a cada lado de la tija que obligan al conductor a tener una postura recostada hacia adelante añadiendo un alto coeficiente aerodinámico al reducir la superficie contra viento. Casi obligado en todas las Cafe Racer que veas circular.
Hay otros cuyas características derivan de los explicados y sobre todo ayudan a mejorar el aspecto visual de tu moto, pero estos son los principales que verás en las carreteras de tu entorno.