La lluvia es la kryptonita de los motoristas. No solo por lo incómodo que resulta ir sobre dos ruedas, a la intemperie, sino porque la peligrosidad aumenta considerablemente cuando el asfalto está húmedo o mojado. Por ello, es importante conocer bien nuestra montura y activar más que nunca nuestros sentidos ante esta inclemencia meteorológica. No queremos que dejes tu moto en el garaje ni cuando el cielo esté cubierto, por eso tenemos 5 consejos que te permitirán pilotar con lluvia con seguridad y tranquilidad.
Ojo con la distancia
Si la distancia de seguridad siempre es importante, cuando llueve o el asfalto está mojado, lo es aún más. Y, por lo tanto, debe ser mayor. Ante este tipo de circunstancias, es recomendable que mantengamos más metros con respecto al vehículo que nos precede. De esta forma, si tenemos que realizar una frenada de emergencia, tendremos el espacio suficiente como para detener la moto sin chocarnos con quien va delante.
¡Huye de los charcos!
En los días de lluvia, los charcos no solo son odiosos porque salpican, sino que también pueden ser muy traicioneros si vas en moto. Por un lado, la gran acumulación de agua puede producir que, en caso de frenada, se cree el conocido y peligroso efecto aquaplaning. Es decir, que cree una fina capa de agua sobre el neumático y se pierda por completo la adherencia del mismo. Además, por otro lado, cuando los charcos son profundos no podemos ver qué hay debajo de ellos, razón de más para evitarlos. Y, si no tenemos más remedio que pasar por encima, no frenar nunca en ellos, pues es posible que debajo haya alcantarillas, marcas viales o algún bache oculto.
Así se frena
Lo ideal es que, cuando conducimos nuestra moto en lluvia, optemos por utilizar más a menudo el freno trasero que el delantero, para huir de posibles bloqueos de la rueda. Es importante, como hemos señalado, que mantengamos siempre una distancia prudente de seguridad, pues la frenada deberá ser más suave que si estamos circulando por un terreno completamente seco.
Zonas a evitar
Como sabes, sobre todo en ciudad, son muchos los elementos a tener en cuenta cuando pilotamos una moto. Si en circunstancias normales, las marcas viales o las rejillas y alcantarillas son peligrosas, cuando llueve o el asfalto está mojado, lo son aún más. Además, a estos obstáculos se le suman los mencionados charcos y otros que parecen inofensivos, como pueden ser las hojas caídas de los árboles. Frenar sobre ellos es algo que siempre debemos tratar de evitar, al igual que pisarlos. Si podemos eliminarlos de nuestra trayectoria, mejor que mejor.
Cuenta con los mejores
Como en todo, para sacar el mayor rendimiento a tu moto, también con lluvia, es importante contar con los mejores aliados. En ese sentido, y teniendo en cuenta que las frenadas son de las maniobras más críticas cuando el piso está húmedo o mojado, tener unos discos de freno de calidad es vital. Ahí es donde entramos en acción. NG BRAKES ofrece un amplio catálogo con modelos específicos para todos los tipos de moto, con los que frenarás seguro independientemente de las condiciones meteorológicas. La tecnología punta utilizada en competición, al alcance de todos.