La historia del motociclismo siempre ha estado relacionada con la búsqueda de la innovación. En NG BRAKES hemos trabajado desde hace más de 25 años con el objetivo de crear productos de primera calidad, incorporando los conocimientos tecnológicos más punteros e innovando en los procesos de diseño y fabricación. Hoy repasamos la evolución que han vivido los discos de freno desde sus orígenes.
Primeros sistemas de frenos
Los primeros discos que se usaban en las motos eran similares a los de las bicicletas. Sin embargo, conforme estas empezaron a ser más rápidas, este sistema se tornó insuficiente. Aparecieron de esta forma los frenos de tambor. Finalmente, fue a partir de los años 60 cuando se crearon los primeros discos de freno. Estos permitieron la fabricación de motos más rápidas y ligeras.
Y llegaron los discos
La Lambretta 175 TV, de 1963, fue el primer scooter en incorporar freno de disco. Este sistema consiste en un plato de acero que se coloca en la rueda y que, a través de una bomba hidráulica, acciona el pistón que mueve las pastillas hacia el disco para que la moto reduzca la velocidad progresivamente. Esto se convirtió en una revolución, aumentando la seguridad y la eficacia y, por tanto, permitiendo la fabricación de motos con mayor potencia y menor peso.
Un cambio revolucionario
Estos primeros modelos permitieron solucionar problemas de sobrecalentamiento y ofrecieron una mayor durabilidad. Sin embargo, pese a ese buen resultado inicial, también tenían algunas desventajas. La principal era la pérdida de rendimiento en condiciones lluviosas. Desde NG BRAKES hemos trabajado sin descanso hasta lograr discos que permitan realizar frenadas seguras independientemente de las condiciones meteorológicas.
Un largo camino
La evolución de los discos de freno ha sido constante. Esto ha tenido como consecuencia la aparición de distintos tipos de discos adaptados a las necesidades específicas de cada moto. Actualmente contamos con discos perforados, que evitan aún más el sobrecalentamiento, o discos con la parte exterior de fibra de carbono, para ser lo más ligeros posible, como los que se usan en MotoGP.
Los discos de freno en la actualidad
El sistema de discos de freno se ha convertido en un referente vital en términos de seguridad y prestaciones. Hoy en día se usa en la gran mayoría de motos, a excepción de algunos scooters. En NG BRAKES contamos con discos de primer nivel, con opciones para todo tipo de motos. Para lograrlo nos hemos centrado en la búsqueda de una constante innovación para lograr la máxima seguridad y rendimiento sobre dos ruedas.