Tal como estamos viendo en la categoría reina de Moto GP se ensayaron cambios en el reglamento para Moto2 en los test del Losail International Circuit Qatar del pasado 1 a 3 de marzo.
Ya vimos un avance en el mismo circuito durante los ensayos y test del pasado mes de Febrero y los resultados fueron muy satisfactorios para la categoría mayor. Fruto de esa iniciativa de la comisión de seguridad todo queda en manos de la aprobación por parte de la Safety Comision y se podría implantar directamente ya este fin de semana durante el Gran Premio de Qatar.
En qué consistirá este nuevo “castigo”, pues tal como vimos hace unos días las pruebas se realizaron en la curva 6 del trazado qatarí y consiste en un carril por el exterior de la curva, que debidamente señalizado obliga a los pilotos a alargar la trazada y de esta forma cumplir con el “castigo” impuesto a ciertas sanciones durante la carrera. Bautizado como long lap penalty (penalización de vuelta larga) hará perder unos 3” aproximadamente y funcionará como una alternativa válida para que el piloto pierda una posición o varias, según el puesto que ocupe.
Este tipo de sanción está especialmente orientado a los pilotos de las categorías Moto2 y Moto3 por las reiteradas salidas de los límites de la pista o por alguna maniobra irregular que perjudique al contrario.
Para la categoría de Moto GP no será tan usual este tipo de castigo, aunque seguramente las habrá, ya que por el tipo de pilotaje es más difícil que se produzcan, pero seguro que las veremos y si no al tiempo.
De momento esta solución ya puede ser aplicada en 16 de las 19 pistas que conforman el calendario. Para las tres que de momento no pueden hacerlo efectivo se seguirá el método anterior que puede ser un paso por el pit lane e incluso un stop and go.
Todo listo entonces para el próximo Gran Premio en el Losail International Circuit Qatar.