Abr 2020

¡Atención! Hay señales a las que debemos prestar especial cuidado, y no, no nos referimos a las de tráfico y circulación, o las lumínicas que se encienden en el panel de mandos, nos referimos a esas sensaciones que percibimos y que no son las habituales cuando conduces tu moto y que pueden suponer un problema con los frenos.

No nos cansamos de repetir que cuando se trata del sistema de frenado, la tensión de alerta debe ser aún mayor, cualquier percepción de irregularidad debe ser revisada.

Nuestro primer consejo es que tanto si la moto es nueva como si hemos cambiado el sistema de pastillas y/o disco debemos hacer un buen rodaje de los frenos, evitando brusquedades y recalentamientos durante los primeros 200 kilómetros.

Un chirrido habitual al frenar puede ser el origen de unas pastillas de freno intoxicadas, es decir, que por algún motivo hayan entrado en contacto con grasa o aceite, se forme una película y recubra la porosidad necesaria para el agarre con el disco. Esto se traduce en una frenada poco eficaz, algo que en situaciones de apuro no es recomendable y nos puede dar más de un susto. Este problema también puede ir acompañado de un tacto de freno duro, síntoma del problema con los frenos que te acabamos de explicar.

Ese rechinamiento que comentamos, si es más estridente, puede ser originado por un roce entre pastilla y disco por algún elemento externo o suciedad lo que también desgasta el disco reduciendo su grosor. Recordad que los discos caducan llegados a un Min TH que te explicamos aquí, y que una vez caducados pueden darte un problema con los frenos.

Otro detalle a tener en cuenta son las vibraciones cuando gestionamos el proceso de frenado, puede ser un síntoma evidente del alabeado del disco o también puede ser un problema de los rodamientos de la rueda, incluso de un mal equilibrado de la misma.

Si por el contrario percibimos un tacto esponjoso al apretar el pedal de freno las causas pueden ser varias. Aire en el sistema hidráulico, estado del líquido de freno por exceso de humedad o la pinza de freno.

La revisión y puesta a punto del sistema de frenado es la principal medida de seguridad que debemos garantizar para no tener un problema con los frenos en nuestra moto, sin olvidar el estado de los neumáticos. Tu seguridad es nuestro compromiso, frenar es parte de la diversión, no la conviertas en una pesadilla.