Las motocicletas con sidecar empezaron a popularizarse en la década de los 50 gracias a la practicidad de poder añadir un pasajero más a la moto. Actualmente, aunque su uso ha disminuido hasta prácticamente su extinción, aún sigue siendo posible añadir este complemento a tu moto y circular con él. Eso sí, no es tan fácil. Para poder conducir una motocicleta con sidecar necesitamos un permiso especial.
Hoy en día, la comercialización de las motos con sidecar es muy limitada
Las motocicletas con sidecar, a día de hoy, son más bien consideradas un objeto de coleccionista o de amantes de los vehículos clásicos. La principal característica de estas joyas del automovilismo es su asiento lateral o trasero apoyado en una rueda. Son consideradas motocicletas de tres ruedas y permiten llevar más pasajeros. En los años 20 se convirtieron en todo un icono gracias a su diseño innovador pero, actualmente, poder ver una en circulación es casi imposible.
¿Qué permiso necesito para conducir una motocicleta con sidecar?
Existen tres tipos de permiso para conducir motocicletas: A1, A2 y A. El carnet tipo A (te lo puedes sacar a partir de los 20 años) permite conducir cualquier tipo de moto indistintamente de su potencia, cilindrada u otros factores relacionados. Entre esos factores relacionados se incluye el uso de motocicletas con sidecar incorporado.
Con los carnets A1 y A2, no existe ninguna restricción específica que impida la conducción de motocicletas con sidecar. Eso sí, las motos han de cumplir las características técnicas que se especifican para cada carnet. Para el A1, cilindrada máxima de 125cc y potencia máxima de 11kW. En el caso de los triciclos de motor no pueden exceder los 15kW. Con el A2, potencia máxima de 35kW, y la relación entre la potencia y el peso de la moto debe ser de hasta 0,2kW/kg.
En el caso del permiso B, si tienes el carnet desde hace más de tres años puedes conducir las motos que cumplan los requisitos del A1.
Consejos para conducir una motocicleta con sidecar
Debes tener en cuenta que la sensación de conducir una moto convencional y una con sidecar incorporado es muy distinta. Con la segunda, debes adaptarte a la nueva distribución de peso, la gravedad, la manera como el viento afecta a la estabilidad del vehículo…
Si viajas con varias personas, el ocupante del sidecar debe ser siempre la persona de mayor peso para mantener el equilibrio y la distribución de la gravedad. ¡Ah! Y recuerda que el ocupante debe ser mayor de 7 años.
Sobre todo, como siempre decimos, el sentido común y la seguridad siempre tienen que ir por delante.