Anteriormente, en nuestro recorrido por las Big Four japonesas, cuatro firmas que marcaron un antes y un después en el mundo del motociclismo, os hablamos de Yamaha y de Honda. Hoy es el turno de Suzuki.
La historia de Suzuki es el fruto de la visión de su dueño ante las vicisitudes del mercado de su época. En el año 1909, Michio Suzuki (1887-1982) pone en marcha una de las empresas más relevantes de Japón en la industria de los tejidos. Sus telares procesaban diariamente el mejor algodón disponible para transformarse en materia prima de los sastres de la época. Paralelamente, gracias a una economía en efervescencia, Suzuki empieza a desdoblarse hacia la industria automotriz con escaso éxito. En 1951, por la caída en picado del sector textil, la marca se reconvierte a la mecánica y, como otros emprendedores asiáticos, fabrica un motor de 2 tiempos que monta en una bicicleta, dando origen a la primera moto de Suzuki.
Ese motor, que llamaron Power Free, contaba con un cilindro y 36 centímetros cúbicos, y dio paso a la mítica DIAMOND FREE (1952) con 60 CC.
En el año 1953, la Suzuki Diamond Free obtiene un rotundo triunfo en el ascenso al monte Fuji, una de las pruebas más emblemáticas en la competición japonesa. En 1954, la empresa pasa a llamarse Suzuki Motor Corporation.
Luego le sigue la COLLEDA COX (1955), con un motor de 4 tiempos, un cilindro y 123 centímetros cúbicos consolidando la marca dentro de un mercado muy competido.
Con el paso de los años, la marca fue introduciendo algunas soluciones significativas en el mercado de las motos, pero en algunos casos se acabó mimetizando con modelos de la época de marcas rivales. Hasta finales de los sesenta, Suzuki marcaba un lugar preponderante en el mercado de las motos de pequeña cilindrada. En 1968 nace la Suzuki T500 de 492 CC y 47 CV. De este modelo derivan las primeras motos de competición de alta cilindrada de la marca.
Nos saltamos algunos años hasta llegar a una de los modelos más reconocidos, la Suzuki Katana. Esta moto era casi fiel a su prototipo creado por el diseñador alemán Hans Müth y la conocimos con el nombre completo de GSX1100S KATANA, una bestia de 4 tiempos, cuatro cilindros y 1075 CC, capaz de entregar 101 CV de potencia.
La segunda mitad de los 80, debido a la gran difusión mundial que estaba teniendo el rally París Dakar, hizo que todos los fabricantes sacaran al mercado unas motos de off-road con semejanzas a las utilizadas en el desierto, pero con un compromiso urbano. La Suzuki DR750S una 4 T de 727 CC y 50 CV, deja una profunda huella en cuanto a diseño.
El carenado delantero de la Suzuki DR750S se prolongaba a modo de guardabarros dejando un pronunciado apéndice complementario al verdadero guardabarros de la rueda. Este diseño de carenado marcó un camino seguido a posteriori por casi todos los fabricantes que tenían una moto de off-road trail de estas características.
Abonados al éxito de esa década, culminan con la GSF400 BANDIT, un modelo cuyo nivel de ventas asombró a los propios directivos nipones. Una moto que había nacido para el mercado japonés, de repente se transforma en un aluvión de pedidos del mercado occidental. Esta naked deportiva aún circula sin desentonar lo más mínimo con modelos actuales a pesar de llevar diseñada más de 30 años.
Pero los técnicos y diseñadores de Suzuki tenían un sueño: crear y producir la moto de serie más rápida. Y este sueño vio la luz en 1999 con la icónica GSX1300 HAYABUSA, 1.298 CC y 175 CV de pura velocidad. Mantuvo su reinado de moto de calle más rápida durante estos últimos 20 años, cuando finalmente fue superada por motorizaciones de 200 CV.
La GSX-R1000 demuestra una vez más la excelente visión que tienen los diseñadores de Suzuki para trasladar una máquina de competición (Mundial de Superbikes) al asfalto urbano y convertir en top ventas de su segmento este modelo.
La marca de la S siempre contó con pilotos de renombre histórico: Barry Sheene, Randy Mamola, Kevin Schwantz, Kenny Roberts Jr, Sete Gibernau, Maverick Viñales, y por supuesto el actual Campeón del Mundo de MotoGP, Joan Mir.
Si quieres más información sobre la actualidad de Suzuki puedes visitar su página web.